Microsoft: con la Inteligencia Artificial por todos lados

Foto gentileza Salem-Viale-Gonzalez Villanueva

Por primera vez en el país —sexta en la región—, la empresa de Redmond organizó lo que llamó AI+ Tour Buenos Aires, un encuentro que se hizo el 14 de noviembre pasado para hablar de… sí, adivinó —y a pura inteligencia natural, supongo. A ver Watson, adivinate ésta…— Inteligencia Artificial (IA, de aquí en adelante). Aparte de los keynotes que nunca faltan, hubo un track de negocios y tres técnicos, dedicados a desarrollo de software, analítica de datos y tecnologías específicas, respectivamente.

En este marco, aprovecharon para entregar los Microsoft Innovation Awards, un reconocimiento que, a partir de este año, Microsoft Argentina va a otorgar a los clientes más innovadores en el uso de IA.

En una sala aparte, liderados por Ezequiel Glinsky, el CTO de Microsoft Argentina, estuvieron los representantes de los premiados: Damián Fernández, Gerente de Innovación y Transformación Digital de IRSA Propiedades Comerciales; Franco Di Masi, gerente de Innovación del Banco Supervielle; Gustavo Gómez, CEO de Gire-Rapipago y Gustavo Xamena, Subgerente Administrativo y Técnico de SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo)

Glinsky abrió la ronda diciendo, entre otras cosas, que “la IA es para extendernos, más que para reemplazarnos; el foco es la extensión y la expansión. Hay un aspecto ético que es muy importante para nosotros”.

El siguiente fue Damián, que explicó qué hicieron en IRSA, la compañía propietaria de unos cuantos de los shoppings más populares. “Como escalamos en el negocio en soluciones de valor agregado, la AI nos aleja de tomar decisiones por las sensaciones o la intuición”. Fernández relató que testearon los dos procedimientos —la intuición vs. la IA—y vieron que las decisiones tomadas a partir de IA son totalmente distintas a la intuición. “Lo usamos en los programas de loyalty, donde consolidamos la información recolectada en distintos shoppings”, concluyó

A su turno, Di Masi contó que están dedicados a “aumentar la seguridad de nuestros clientes en el mundo digital sin perder usabilidad. Usamos las tecnologías de Microsoft para reconocimiento facial, extraíamos el patrón y después la gente se logueaba usando algún gesto de vida (o sea, parpadear, sonreír o fruncir el ceño, por ejemplo). Lo que hacemos ahora es usar la cara como el segundo factor”.

Gustavo Gómez contando los pormenores del proyecto de Gire-Rapipago

Gómez, a su vez, comentó que están trabajando con cámaras en los locales de Rapipago, que usan IA para determinar actividades sospechosas o, simplemente, no adecuadas. “Usando Big Data e IoT, junto con IA, estamos empezando a ver la luz del lugar, si hay un arma, cuándo hay mucha gente; con sensores de video medimos los circuitos, es un proceso de mejora continua”. Agregó que están trabajando en dar créditos a partir del comportamiento en los gastos. Nos preguntábamos algunos: si la forma de poder usar los datos de los particulares es que sean “desagregados”, o sea, separados del nombre y apellido, ¿está permitido por la actual legislación local usar los datos “agregados”, o sea, identificar al usuario de los datos como parte de un plan de venta? La respuesta, seguramente en el próximo tour.

Finalmente, Xamena contó que en el sitio web crearon un chatbot, Julieta, para consultas y realizar algunos trámites. “Julieta está absorbiendo el 35% de las consultas en todos los canales. Con un 10 nos alcanzaba. Contesta bien en el 70% de las veces” aseguró el subgerente.”

Aunque esta vez no se hizo acreedor a ningún galardón, también estuvo Gustavo Arjones “Big Data & Applied Machine Learning Specialist”, según su LinkedIn, que refirió que hacen Social Media Analytics usando natural language process. En el road map está en progreso voice to speech, el análisis de las conversaciones en el call center.

Tal como me contó un colega asistente, en el segundo subsuelo estaba la exposición, donde varios de los partners de Microsoft exhibían sus lindezas. En el centro, un par de cúpulas geodésicas (siempre niñas mimadas de los arquitectos) alojaban equipos de demostración, entre los que se lucían los sistemas de identificación facial. Este colega insistía: “Las imágenes de las caras de los visitantes, después la borraban, ¿verdad?”

Cúpula geodésica bajo la cual quedaron atrapados los datos de muchos de los asistentes al Tour

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.