Microsoft AI+Tour: IA para hoy y para el futuro

Microsoft AI Tour destacado

AI Tour 2019En el marco de la segunda edición del AI+ Tour en Buenos Aires, —“el evento que recorre las principales ciudades de América Latina con el objetivo de mostrar el potencial que la inteligencia artificial tiene para el futuro de los negocios y de las sociedades”, según el comunicado oficial—, se hizo un encuentro con periodistas y diversos expositores.

Ahí en la Sociedad Rural, en un lunes caluroso, Diego Bekerman, el gerente general de Microsoft Argentina, nos dio la bienvenida y comentó acerca de cómo la Inteligencia Artificial (IA) es parte del ciclo evolutivo de la historia. “Como creamos confianza en los datos, como creamos ética, como nos preparamos para hoy y para el futuro” se preguntó el ejecutivo. Se respondió con que hay que hacer foco en la adquisición de habilidades digitales “no importa la etapa del estudio, si estudias o sos graduado, si estudias artes o ciencias…”

Luego dio paso a Pablo González, director de DuckerFrontier, una empresa de inteligencia global de mercado, que presentó los resultados de un estudio llamado “Maximizando la IA: Oportunidades y Retos para Argentina”

González arrancó diciendo que la IA es vista como una gran oportunidad y también como una gran amenaza. Y que el estudio está principalmente basado en una simulación para calcular como la IA podría impactar la economía argentina a 2030. “Cuando se aumenta la adopción de IA, aumenta la productividad” fue una primera conclusión.

“Si el país logra reconvertir muchos de los empleos existentes, hacia 2030 podría tener un 56% de trabajadores calificados. Esto representa un incremento del 25% respecto al total de trabajadores calificados que existirían según proyecciones actuales a 2030. Además, el PBI podría añadir 1,7 puntos porcentuales a su crecimiento medio esperado durante la próxima década si el país maximiza la adopción de tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial” fue otra de las conclusiones más específicas.

“Otra de las conclusiones del estudio es que, gracias a la IA Argentina podría más que duplicar el crecimiento medio esperado en productividad laboral hacia 2030 (del 2,2% anual, al 5,2% anual). Hablar de un aumento de la productividad significa que los trabajadores podrían producir lo mismo en menos tiempo gracias a la automatización de tareas poco productivas. Es muy importante aclarar que la automatización de tareas no implica necesariamente una pérdida de empleo, ya que, con el tiempo que se gana, se pueden asignar nuevas tareas o reducir la carga horaria de los trabajadores.

“Mayor productividad, mejores salarios y mayor inversión se traducen naturalmente en mayor crecimiento económico. Argentina podría sumar 1.7 puntos al crecimiento medio esperado del PBI en los próximos diez años. Según las estimaciones de DuckerFrontier, entre 2018 y 2030 se estima un crecimiento del PBI del 3,1%. Si a esas estimaciones se le agregan los beneficios producto de la maximización del uso de IA en el país, el crecimiento del PBI sería de 4,8%, es decir, 1,7 puntos porcentuales más que si NO se maximiza la adopción de IA”.

Luego se abrió un panel con la presencia del Dr. Ricardo Pahlen Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UBA, María Eugenia Carracedo, responsable de comunicación de la Fundación Eidos y Noël Zemborain, directora ejecutiva de Junior Achievement.

Zemborain declaró que se habla más de los empleos que se van a perder y no de los que se van a ganar. “El 85% de las escuelas con las que trabajamos son públicas. Trabajo en alianza con los maestros, hablamos de todo lo que vamos a ganar, tratamos de eliminar el miedo entre los maestros y alumnos”.

Tienen un programa de Habilidades para el futuro, trabajan para que en el radar aparezca también la tecnología como opción laboral e incluyeron un módulo para docentes.

Pahlen Acuña, por su parte, señaló que hay miles de estudiantes en UBA digital y que los docentes son fundamentales para darles las herramientas a los estudiantes. “No podemos hablar solo de los estudiantes” concluyó.

Y, finalmente, Carracedo opinó que hay que trabajar las habilidades digitales y paralelamente las habilidades creativas y socioemocionales. “Los adultos también pueden y deben incorporar habilidades” enfatizó.

Diego Bekerman, Noël Zemborain, María Eugenia Carracedo y Ricardo Pahlen Acuña (izq. a der.) durante la conferencia con los periodistas. Sentado, Pablo González. (Crédito: Ary Gutiérrez para VGV)
Diego Bekerman, Noël Zemborain, María Eugenia Carracedo y Ricardo Pahlen Acuña (izq. a der.) durante la conferencia con los periodistas. Sentado, Pablo González. (Crédito: Ary Gutiérrez para VGV)

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.