Michelín Flotas Conectadas: Control de la movilidad en todo momento

Imagen gentileza CarvajalPRDías pasados fuimos invitados a eventos que no tenían que ver con la industria de la tecnología, pero en los que la tecnología jugaba un papel, digamos, innovador. Tales los casos de BAFWeek , Pedidos Ya o Pickit, para dar sólo tres ejemplos. Esta vez fue el turno de Michelín, la venerable marca francesa de neumáticos, que presentó una nueva unidad de negocios llamada Flotas Conectadas, basada en un sistema de gestión de flotas y monitoreo de los vehículos y sus cargas, desarrollado por la firma Sascar, que Michelín adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

Guillermo Crevatin, presidente de Michelín Argentina, dio un panorama más o menos actualizado de la compañía. Mencionó 20.900 millones de euros facturación del 2016 y 21.960 millones en 2017, que ostentan el 14% del mercado de neumáticos, y están enfocados en movilidad sustentable.

En el evento de los primeros días de septiembre, se presentó en Argentina Flotas Conectadas, una solución de origen Sascar, que incluye monitoreo de vehículos, recuperación de cargas y gestión de flotas y control de costos. En el país ya tienen 125 centros de servicios y 6 centros de instalación de servicios de control y monitoreo. Ya hay seis talleres homologados para instalar el “camión Michelin” más los 330 de Brasil, los clientes internacionales ya están cubiertos. Ya tienen las áreas comerciales, de posventa y soporte técnico.

Luego fue el turno de Bruno Portnoi, director de marketing de Sascar, quien aseguró que la nueva unidad de negocio lleva 252.000 vehículos conectados, ya tienen 60.000 clientes en Brasil, México, Argentina —ya hay 100 vehículos en fase de testeo— e Indonesia. Van a invertir 30 millones de dólares hasta el 2022

En el sistema hay sensores en puerta de baúl, velocidad, aceleración, consumo de combustible, peso, temperatura y presión de neumáticos, entre otros. El transportista tiene una plataforma web y el conductor una tablet. No está prevista una app de celular, pero no se descarta en casos particulares. Estas son soluciones para flotas chicas, mediana o grandes de vehículos grandes y flotas grandes de vehículos pequeños como combis o transporte ejecutivo.

Según Portnoi, los desafíos básicos del transportista de hoy son el control de costos, prevención de accidentes, conservación y seguridad de la carga y el vehículo y productividad y puntualidad, entre otros

Bruno terminó su alocución mostrando un caso de una empresa brasileña de transporte de combustible.

También estuvo presente Gilson Santiago, CEO de Sascar.

Guillermo Crevatin explicando a los presentes en qué consiste la nueva unidad de negocios de Michelín

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.