Metrotel despierta de la turbulencia

A diferencia de lo que significa turbulencia para el gobierno, para Metrotel es el ruido y el movimiento del cambio de dueño y del consecuente crecimiento de la empresa. O, por lo menos, es una de las cosas sobre las que conversamos durante una convocatoria que hicieron con la excusa de presentar un nuevo servicio llamado Matriz de Video.
La anfitriona, después de más de un año de silencio y perfil bajo, fue Sol García Alcat, gerente de comunicación y marketing y los que llevaron el peso de la conversación fueron German Garay, COO y Hernando Maisano, gerente de telefonía y SVA.
Ahí en las relativamente nuevas oficinas del barrio de San Telmo, nos contaron que esas turbulencias de las que hablamos al comienzo, se debieron, fundamentalmente, a que Metrotel fue recientemente adquirida por los fondos de inversión Blackstone y Riverwood.
“Esto demuestra que hay gente que quiere invertir en este país. Todas las ventas han mantenido lo esencial de la empresa, incluido el fundador” manifestó Hernán Ballvé, CEO y cofundador de Metrotel, que pasó a saludar y conversar antes de que se iniciara el lanzamiento propiamente dicho.
“No tenemos un presupuesto de inversión pero pensamos seguir creciendo. Hay muchas posibilidades de tener rentabilidades que en otro lado no se consiguen, por negocios sanos. Acá los cambios accionarios no impactaron en el management. Los cambios accionarios de la competencia son oportunidades para nosotros” fueron algunas de las declaraciones de Ballvé.
“Los clientes corporativos no van a cambiar mucho sus planes a mediano plazo porque suba el dólar —sostuvo el CEO—. A los que les impacta mucho es a los ISP y carriers, entonces, en esos casos, negociamos para acompañar a los clientes. Para las PyMes tenemos mayormente planes en pesos y ahí también negociamos”.
“Somos los perjudicados por la política de tener que instalar todo bajo tierra y permitirle a grandes competidores ir por aire. Los que tiran cables al aire construyen entre ocho y diez veces más barato que nosotros. La ventaja es que, de esa manera, tenemos una red muy confiable” observó Ballvé.
Los mercados en los que más clientes tienen son el bancario, video y salud. Por ahora siguen en AMBA y “veremos si vamos a alguna localidad del interior sin desenfocarnos, hay que analizar la situación de cada lugar. Nuestros inversores nos obligan a cumplir con compliances que nos impiden hacer algunos convenios”, concluyó el fundador.
Ahí retomaron Garay y Maisano, apoyados por el mate de Sol —literalmente—, explicando que con este asunto de la venta, hace un año y medio que Metrotel implementó un silencio de radio que acaba de romper.
Completaron la parte de la historia que no había contado Ballvé: En el 2001 se vendió una parte a Roggio y eso permitió ampliar la red de fibra. En 2014 se vendió el 80% a Sociedad Comercial del Plata y Blackstone y Riverwood compraron el 100% en diciembre pasado por casi 200 millones de dólares, por la visión de innovación muy fuerte (fibra desde 1998) y fibra al hogar (FTTH desde el 2009), según la explicación que dieron.
Garay afirmó: “Estamos en un proceso expansivo, autofinanciado en muchos aspectos, orientado más al Enterprise que al hogar, el tiempo medio de los clientes grandes ronda los 10 años, eso habla de una calidad de servicio más que razonable. Flotamos mejor en las crisis porque tenemos una gran parte de facturación en dólares. El mundo de las fintech respondió muchísimo, y tuvimos el apoyo de compañías grandes”.
Según los ejecutivos hoy el 60% de los bancos usan una solución de interconexión de datacenters de Metrotel.
Tienen mayormente clientes corporativos y sólo el 5% de la facturación (que no especificaron) es residencial, pero en barrios cerrados o edificios enteros, no casa por casa.
Casi al final de la mañana, se decidieron a presentar la nueva solución. Se llama y, obviamente, está orientada al segmento de Media y Entertainment. Es una solución diseñada para transmitir en vivo video IP, eligiendo la calidad y duración del contenido.
Según el comunicado oficial, “Brindado sobre nuestra red de fibra óptica, la matriz de video Metrotel ofrece conectividad punto a punto dedicada y de alta calidad para enviar y recibir contenido de audio y video entre los sitios de contribución y los centros de producción, sin interrupciones, soportando todo tipo de calidades. Con la matriz se puede programar fecha, hora y destino de cada transmisión por adelantado sin mayores inconvenientes ya que la solución apunta a brindar autonomía y eficiencia en tus operaciones”.
El diferencial con otras soluciones de CDN es, por un lado, el foco en la transmisión y no en el contenido, pero más importante aún, es el concepto de que el servicio se puede contratar por hora, por evento y por calidad.
“Matriz de video es un concepto similar a una nube en la que juegan sólo algunos jugadores, específicamente, los productores y distribuidores y transmisores de contenidos. Los integrantes de ese club compran por suscripción, por hora y por minuto. Las ventajas son la velocidad de compra e implementación, comprar por celular” concluyó Garay.

German Garay y Hernando Maisano, a dúo, actualizando las novedades de Metrotel y luego, presentando Matriz de Video

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.