MercadoCrédito: Ahora también, fintech

No contentos con ser uno de los más importantes marketplaces de Latinoamérica, de tener una plataforma para crear eshops, un sistema de pago electrónico, ahora también se convierten en una financiera. En un paquete hotel del final de la 9 de Julio, la gente de MercadoLibre presentó MercadoCrédito.

La amable Valeria Bazzi, actual Brand Communication Senior Manager de MercadoLibre fue la anfitriona de un evento en el que participó, incluso, Mariano Meyer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

Precisamente fue Mayer quien abrió la presentación, hablando de la deuda pendiente que hay con las PyMEs, el financiamiento. “Para que las pymes crezcan se necesita financiamiento —dijo, como si el gobierno no tuviera nada que ver… perdón, no puedo con mi genio— , se quejan de que los bancos le prestan a las pymes cuando ya no necesitan. Tenemos que trabajar en la inclusión financiera de las pymes, y esto [MercadoCredito] está alineado a lo que buscamos,

Termino su alocución felicitando el desempeño de Mercado Libre.

Luego fue el turno de Osvaldo Giménez, VP de operaciones de MercadoPago, que hizo una breve historia de los emprendimientos financieros de MercadoLibre. En 2003 lanzaron MercadoPago para facilitar los pagos y cobros con cualquier medio de pago. Años después lo expandieron a terceros “y lo que vemos ahora es que somos una fintech, que permite resolver problemas financieros a través de la tecnología” redondeó Giménez.

Según el ejecutivo, MercadoPago creció más del 50% año a año, hasta llegar a un primer Q de este año con un volumen de más de 44 millones de transacciones (aumento del 60%) a 2600 millones de dólares (89% de aumento).

Terminó destacando cinco hitos de este último año:

  • Expansión a Perú y Uruguay, con lo cual están cubriendo el 70% del producto bruto de la región.
  • Incorporación de tarjetas de débito (por ahora Cabal, Visa y MasterCard)
  • Afianzamiento de MercadoPoint, el dispositivo que se conecta al celular y opera como lector de tarjetas. Lo lanzaron en México y Argentina y lo consolidan en Brasil. La mayor parte de los que lo adoptaron son Pymes.
  • Pagos móviles con una app para recargar celulares y SUBE y pagar servicios y combustible en Axiom.
  • Lanzamiento de MercadoCrédito.

Martín de los Santos, VP de MercadoCrédito, siguió con la rutina: “Después de MercadoPago y Mercado Envíos, vimos que faltaba un sistema de financiación. Sin tarjeta de crédito no se podía financiar una compra”.

De los Santos enumeró alguno de los obstáculos que, en cierta manera, remueve MercadoCrédito.

En la Argentina el 50% de la población no está bancarizado. El 80% de lo vendido en MercadoLibre es vendido por pymes. Altas tasas de interés y difícil acceso a datos financieros de las pymes, hacen que el otorgamiento de créditos sea dificultoso.

El sistema de scoring de MercadoCrédito se basa en la información transaccional de los vendedores de MercadoPago y en la capacidad de distribución de MercadoLibre, usando Inteligencia Artificial (Machine learning y prevención de fraudes) y se suman unas 400 variables para hacer un análisis crediticio. El fondeo es propio y se verá cómo se sigue si el negocio crece mucho.

“Solo estamos prestando a usuarios de MercadoPago y MercadoLibre —aseguró el VP—, porque tenemos la info y vemos lejana la posibilidad de abrirnos a usuarios de afuera. Por ahora tenemos muchos usuarios dentro del sistema como para ver qué pasa afuera”.

Por ahora llegan a 15000 vendedores analizados y aspiran a los 80000 vendedores que hacen el 80% de la venta. Se financian hasta $800000 en hasta 12 meses, con una TNA del 29% al 40%, siempre de acuerdo al monto de las transacciones de cada vendedor.

Este producto se empezó a testear hace un año y ya otorgaron 4000 préstamos a 3200 vendedores por un monto promedio de $92000. Ya se concedieron $365 millones. Más de 85% tuvo un crecimiento de su facturación. En este momento le están dando el doble de las ventas. Aprobado el crédito, en 24 horas el dinero está en la cuenta del usuario y él lo puede usar como quiera.

“Nuestro foco es apuntar a la gente que quedó fuera del sistema financiero” aseveró De los Santos, por eso por ahora este producto está orientado a vendedores y recién ahora están empezando un piloto para compradores.

La plataforma fue un desarrollo propio que utiliza el sistema de protección de fraude de MercadoLibre, desarrollado durante varios años de testeos, y basado en las 40 millones de transacciones por año; y de comparar distintos sistemas que se usan en el mundo.

Martin de los Santos y Osvaldo Giménez contestan preguntas de los periodistas presentes.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.