Mediatek – IDC: “Inteligencia artificial y experiencia de usuario”

La noticia era que poco más de un tercio de los smartphones en la Argentina están usando chips Mediatek. En otras palabras, por primera vez este año, el market share del 34% de la compañía taiwanesa supera al de Qualcomm. Para “festejar” eso, y que ahora tienen un representante local, es que nos invitaron a un encuentro con Hernán Descalzi, Senior Manager de Mediatek en la región y con Sebastián Novoa, Senior Analyst Consumer and Comercial Devices de IDC Argentina . Aprovecharon, entonces, para presentarse y presentar los resultados del informe “El mercado de móviles en la Argentina, primer semestre de 2017”.

Hernán hizo una introducción acerca de Mediatek, la tercera fábrica (taiwanesa) de circuitos integrados, con una producción de 1,5 mil millones de chipsets en el año. Según Descalzi son número 1 en TV digital, optical players, cajas OTT, wearables y soluciones automotrices, entre otros productos. Acusan 15.000 empleados, en su mayoría en investigación y desarrollo, crean un prototipo o una prueba de concepto y después las fábricas readecuan sus diseños. Trabajan con todas las marcas, desde LG y Lenovo hasta Microsoft y Apple.

Se están orientando al mercado de IoT y “portamos la experiencia de un dispositivo a otro, por ejemplo, de TV a celular. La tendencia es a integrar más cosas en un chip: más chico, más barato, menos consumo”.

Aspiran a tener un celular de gama media con las prestaciones de un gama alta a precios accesibles. Ir a un time to market más rápido, incorporar las últimas tecnologías, como carga inalámbrica, NFC, voz sobre WiFi; y multimedia de alta calidad, como Miravision, sonido de alta fidelidad, etc.

“El futuro inmediato es inteligencia artificial y experiencia de usuario”, concluyó Descalzi.

Sebastian Novoa expone los resultados del estudio de IDC sobre el mercado de móviles en la Argentina.

A su turno, Sebastián contó que a nivel mundial el smartphone representa el 75%. En la Argentina, en cambio, el ratio es 99% porque, por escala y por demanda de los usuarios, no conviene fabricar feature phones. Argentina siempre fue un país de subvención por telcos, y ahora el precio se está equiparando con el free phone. El despacho de smartphones crecería este año un 14% respecto de 2016; las notebooks, 46%; las impresoras, 13%, y las PC de escritorio, 15%.

A contramano de la región, las tablets están aumentando un 28%, posiblemente por algunos planes como +Simple de la Ciudad de Buenos Aires.

La demanda de cantidad de procesamiento está impulsada por el sonido y el streaming. “Los equipos más vendidos son con pantallas de por lo menos 5 pulgadas y memorias que abarcan desde los 1 GB y 2 GB de RAM. Para 2018, en tanto, observamos un crecimiento en el uso de móviles para la realidad aumentada y virtual, y una mayor duración de las baterías”, cerró Novoa.

Hernan Descalzi presenta la compañía taiwanesa Mediatek al periodismo vernáculo.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.