ManageEngine: La tecnología no debe cambiar los procesos de negocio

manageengine-logoEl miércoles pasado, para un reducido y selecto grupo de clientes (Telefónica, Logicalis, BDO, entre otras) y periodistas (se agrandó el tipo), la gente de Zampatti Maida nos invitó a una charla/almuerzo y presentación que dio Raj Sabhlok, presidente de ManageEngine Zoho.

Ignacio Borderes, responsable de tecnología de ZMA fue el encargado de darnos la bienvenida. Estaban presentes, también, el capo (según él ya retirado) Juan Carlos Zampatti Maida y su heredera natural, Marianela.

Sabhlok comenzó contando que empezaron a crear herramientas de administración cuando ellos empezaron a necesitarlas.

ManageEngine/Zoho es una compañía global con varias unidades de negocio entre las cuales ManageEngine es la más grande y luego le sigue Zoho.com, con aplicaciones en la nube. Hoy son 3600 personas de las cuales más del 80 % trabajan en desarrollo y soporte al desarrollo. Además, tienen 20 millones de usuarios registrados para ManageEngine y Zoho.

Los principales diferenciales que menciona Raj, respecto de la competencia son la facilidad de implementación y los bajos precios: “Hace 20 años decidimos que nuestras soluciones no sean más costosas que el problema que resuelven. Decidimos que el trabajo tiene que ser menos complejo”.

Agregó que ponen los productos online para que los clientes los instalen y prueben y luego cobrarlos por una fracción de lo que otros productos semejantes ofrecen. La mayor parte del marketing es online y luego, los socios (como ZMA, por ejemplo) se hacen cargo de la relación con los clientes. Ellos deciden si se cobra por licencia, por servicio, por usuario, etc. Según el ejecutivo, eso permite que el ciclo de implementación sea muy rápido.

“La tecnología tiene que ayudar a mejorar los procesos de negocio. Si te obliga a cambiarlos, está mal” fue otro de los conceptos que vertió Sabhlok.

Raj se refirió también a las tendencias actuales como la nube y la movilidad y a las amenazas que van en aumento paralelamente al desarrollo de la tecnología. Las nuevas tecnologías se van acumulando y eso aumenta los problemas de seguridad.

El concepto de DevOps está creciendo a medida que los departamentos de IT requieren más y más el desarrollo de apps. DevOps combina los equipos de desarrollo con los de IT y de Quality Assurance para poder tener un único punto de control de los datos y de administración.

IT Service Management, la propuesta de ManageEngine, se basa en:

 

  • Mejorar los niveles de servicio de los usuarios dependientes de tecnología
  • Mucha interacción está basada en el concepto de Service Desk
  • El Service Desk debe ser multidepartamental
  • Muchas veces el Service Desk funciona también como CRM.

 

Por ejemplo, cuando ingresa un empleado nuevo, el proceso de inducción, permisos y claves, se puede presentar como un ticket de IT, pero a RRHH.

Por eso la solución de ManageEnginge se llama Service Desk Plus, que aspira a convertirse en el CRM interno, como un hub de toda la organización.

El helpdesk también resuelve las problemáticas actuales (como BYOD o cloud) y se convierte en una solución holística de la empresa.

Dio como ejemplo un nuevo desarrollo para ayudar a las empresas a gestionar Office 365. Licencias, cuentas de usuarios, cuotas de correo y reportes de contenido y de tráfico son algunas de las características que puede administrar el producto.

Otra novedad es Cloud Mobile Device Manager Plus la solución basada en la nube para administrar dispositivos móviles.

Otra solución nueva es Opmanager Plus v.12, monitoreo unificado de IT. Un solo ejecutable, interfase unificada, dashboard integrado, etc. Combina, NPM, Netflow Monitoring, virtualización, análisis de logs de firewalls, administración de puertos y de direcciones IP, entre otros parámetros.

Site24x7 es la herramienta basada en la nube para administrar DevOps. También habló Sabhlok de las herramientas de seguridad especialmente para Active Directory, como un administrador de contraseñas, administración y análisis de eventos y de firewalls, auditoría, etc.

Cerró con la solución de Business Intelligence, que se llama Analytics Plus y permite combinar los datos producidos por cualquiera de las demás herramientas y, en un futuro próximo, los de cualquier otra solución de otros proveedores.

Raj explica las ventajas diferenciales de los productos de ManageEngine.
Raj explica las ventajas diferenciales de los productos de ManageEngine.

 

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.