Logicalis TIC Forum 2019: el año de customer experience

Logicalis TIC 2019 destacado

logicalis-logoYa habíamos estado el año pasado en un paquete hotel de Los Cardales, donde Logicalis había mostrado gran cantidad de proyectos y emprendimientos con Partners. Este año, lógicamente, la situación del país no daba para tanto, pero la empresa de origen británico quiso hacerlo igual, un poco más chico, más céntrico —bah, todo lo céntrico que puede ser Puerto Madero en constru-destru-cción— y así, el Logicalis TIC Forum 2019 se hizo con la presencia de unos 300 asistentes. El argumento del “cambio de formato” fue “presentar una versión personalizada para cada país de la región, con el objetivo de focalizarnos en los productos y servicios que son de interés para los clientes locales”.

Así, nos convocaron a un almuerzo con Marcio Caputo, VP Logicalis SoLa; Vannesa Lima, directora de marketing y alianzas de Logicalis América Latina; Leandro Moure, country manager y Christian Hisas, gerente senior de tecnología, ambos de Logicalis Argentina.

Marcio actualizó los datos de la empresa, que está en 26 países, 11 de Latam, emplea cerca de 3000 personas, 350 en la Argentina, 80% dedicado a atención de clientes. Aseguró un crecimiento doble digito año a año en dólares, incluso en la Argentina, pero aclaró que no hay números finales porque recién en febrero se cerró el año y todavía están haciendo las cuentas. Eso sí: “El 75% de nuestro revenue viene de clientes con proyectos a cuatro o cinco años”.

Incorporaron últimamente especialización en verticales, especialmente de minería (a partir de la compra de la chilena Coasin). Y ya tenían service providers, financiero, retail y utilities. Para este año la meta es seguir creciendo en Latam en nube, seguridad, IoT y consultoría.

Caputo sintetizó la temática del evento en cuatro “acordes”: cloud, seguridad, programabilidad y servicios.

La tendencia es ir hacia el store: “hoy las empresas consumen la tecnología de la misma manera que nosotros usamos el celular: el apps store. Y no importa donde esta hosteado ni como se hace el provisioning” remató Marcio.

Moure, a su turno, destacó que el discurso de este año es customer experience. “Es un cambio de paradigma, el responsable de TI define el go to market del cliente, por eso profundizamos en consultoría y servicios. Ya tenemos 72 disciplinas para atender a nuestros clientes” sostuvo, y agregó: “Adaptar las soluciones de nuestros partners a las necesidades de nuestros clientes. Especialmente las soluciones de infraestructura y provisioning. Virtualizar para tener salidas más flexibles. Los clientes requieren automatizacion de procesos y la capacidad de autoprovisioning, pero aun así se necesita alguien que gobierne la infraestructura”. 

Y, por eso, casi el 40% de la facturación es governanza de la infraestructura.

Vanessa Lima, pro su parte, anunció las dos alianzas muy importantes que hicieron en los últimos meses. Una es con Akamai para la provisión de contenidos y seguridad y la otra es con Microsoft, con proyectos importantes de implantación en Brasil y otros países.

Hisas, finalmente, explicó que la Programabilidad es personalizar el software de acuerdo a los servicios requeridos, adaptar a los casos de uso.  “Un foco es acelerar el time to market. Antes el que proveía el recurso es el gerente de IT, ahora el usuario final (marketing, finanzas) interactúa directamente con un chatbot” remarcó.

Este año crearon una unidad de negocios dedicada a la seguridad y abrieron SOCs de nueva generación (Brasil y Colombia y próximamente Argentina) y tratarán de sumar herramientas cognitivas y certificados de compliance. Aunque son lugares físicos distintos, operarán como un SOC único.

 

Vannesa Lima observa atentamente a Marcio Caputo mientras, en el medio, una colega escucha
Vannesa Lima observa atentamente a Marcio Caputo mientras, en el medio, una colega escucha

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.