Level3: la internet de las cosas

Como ya es casi tradicional, por sexta vez Level 3 hizo su foro, en esta ocasión con la temática “La Internet de las cosas”, o sea, conferencias y casos de éxito dedicados a la conectividad M2M (o sea, machine to machine) que, aseguran, será muchísimo mayor que la conectividad M2M (men to men) y M2M (men to machine, machine to men), con perdón del juego de palabras… o de siglas.

La apertura estuvo a cargo de Héctor Alonso, Presidente Regional de Level 3 LatAm, quien adelantó la temática y dio paso a los expositores de la company para los mensajes corporativos.

Hubo un keynote a cargo de la Alicia Bañuelos, ex rectora de la Universidad de La Punta de San Luis y un panel de CIOs que expusieron distintos casos.

Durante el almuerzo tuvimos un aparte con algunos de los ejecutivos de la empresa: Emiliano Spinelli, Regional Product Manager Data Center, Luis Piccolo, VP de Ventas Clúster Sur, Alicia Bañuelos y Marcela Cueli, Product Marketing Manager.

Emiliano hizo un resumen de su exposición, en la que dijo que la Internet de las cosas también abarca Big data, que cada vez más dispositivos que se conectan a la red tienen un impacto en la infraestructura. Y mientras se sigan agregando, se van a añadir otros dispositivos basados en sistemas embebidos. Se trata, apuntó Emiliano, de desacoplar los flujos de información de los sistemas embebidos, de las aplicaciones que corren por ellos. Y hay que buscar protocolos estándar para que las comunicaciones sean efectivas, al estilo de la internet de las personas (http, ftp, etc.). “Los protocolos machine to machine deberían poder ser utilizados por aplicaciones inteligentes” cerró Spinelli.

Luis Piccolo, por su parte, se refirió a los negocios y afirmó que una de las patas del foro fueron los casos prácticos de implementación de proyectos y el impacto en el negocio de las empresas. Ya hay una plataforma y una serie de servicios disponibles para hacer viables estos proyectos.

Alicia, a su turno, dijo que habló sobre el avance y desarrollo de la tecnología. De la investigación de los chips de silicio y sus sucesores, de que cada vez es más barato poner sensores en las cosas. Y que en las sociedades con mayor grado de digitalización, aumenta la rentabilidad y el PBI.

Finalmente, Marcela acotó que antes el motor eran las empresas de tecnología, hoy son los usuarios los que le demandan a los proveedor de servicios. Ahora está distribuido entre muchos qué es lo que se quiere hacer y qué se demanda de los proveedores.

Según las cifras oficiales, hubo alrededor de 260 asistentes a este foro.

 

Emiliano explica mientras Alicia y Luis observan atentamente. El resto de la gente está almorzando en otro lado.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.