level_3_logo_headerLa semana pasada la gente de Level 3 nos convocó para hablarnos de su última propuesta corporativa: CDN, o sea, Content Delivery Network. En otras palabras, la plataforma como para que empresas como Netflix o canales como HBO o Fox te manden sus contenidos vía IP. Y todo aprovechando la red de los ex Global Crossing, que tienen una… y grande.

El que estuvo a cargo de la explicación y los detalles fue Gastón Castellarin, Regional Product Manager Latin America, acompañando una presentación pomposamente denominada “Distribución de contenidos y su impacto en la satisfacción del cliente”. Con ese título podría competir en cualquier congreso científico por quién tiene el nombre más formal…

Volviendo al tema, la consigna, según Gastón, es que el contenido tiene que estar disponible en todo momento y en todo lugar. Según esta presentación, la tendencia del mercado marca el comportamiento de los usuarios: cada vez más exigentes y cada vez menos pacientes. La web del proveedor de contenidos tiene que ser rápida, eficaz, eficiente y disponible en todo dispositivo y a toda hora.

Las páginas web vienen creciendo en peso y en complejidad, son más atractivas, pero no se debe descuidar el impacto en los usuarios. El aumento del ancho de banda no es suficiente para lograr el objetivo. Para eso también es importante la conectividad rápida, segura y confiable. Lo mismo corre para la capacidad de procesamiento de los servidores.

Además, la viralización es un fenómeno que no puede dejarse de lado. Ergo, el contenido debe estar disponible globalmente cualquiera sea su demanda: la infraestructura debe ser capaz de poder atender todos los pedidos. En síntesis, “actuar local pensando global”.

La solución, para Gastón (y Level 3, of course) es el modelo de entrega distribuido, llamado Level 3 CDN (originales los muchachos para ponerle nombre ¿no? ¿cuánto habrá cobrado de bonus el gerente de marketing?), que no tiene problemas para dimensionar la demanda y resolver los picos., es la oferta de ellos.

No importa si no lo entendés, sólo lo puse porque queda bonito.
No importa si no lo entendés, sólo lo puse porque queda bonito.

Básicamente Level 3 CDN consiste en dos productos :

  • Object delivery VOD. Contenido almacenado enviado cuando y donde quieras.
  • Live streaming. Delivery en protocolos sobre http, para transmisiones en vivo.

Además de todo esto, el delivery de contenido debe ser seguro. Por eso CDN va acompañada de las soluciones de seguridad por token, protección y mitigación de DDOS, encriptación, gestión de certificados, etc. También tienen una plataforma de almacenamiento (origin storage) para almacenar transitoriamente el contenido del cliente.

La nueva estrategia de Level 3 es que sean más conocidos como CDN, aprovechando la infraestructura que ya tienen.

En Latinoamérica ya tienen casos en los segmentos media, noticias y retail. Están creciendo más en México que en Brasil, aunque Brasil sigue siendo el principal jugador.

En ese momento CDN representa una fracción muy pequeña del negocio y quieren duplicarlo para el año que viene.

Gastón Castellarin  habla sobre las tendencias del mercado en delivery de contenidos y cuál es la propuesta de Level 3, o sea, ellos.
Gastón Castellarin habla sobre las tendencias del mercado en delivery de contenidos y cuál es la propuesta de Level 3, o sea, ellos.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.