Lenovo: HPC para el Servicio Meteorológico

Lo que comenzó siendo una invitación a ver las novedades de Lenovo en servers, se convirtió en una muy interesante conversación con gente del Servicio Meteorológico Nacional, a quien la compañía china le está instalando computación de alto desempeño para mejorar los pronósticos  meteorológicos, entre otras cosas.

Pero vayamos por partes. El encuentro se llamó Transform 2.0 y forma parte de una serie de eventos que se están haciendo en Latinoamérica con una selección de partners.

A la mesa se sentaron, primero, Guillermo Cardozo, director de marketing DCG (Datacenter Group) para Latinoamérica; Nelson Pesce, gerente de branding y alianzas LA DCG y Carlos Ramos, gerente senior de servicios corporativos.

“Queremos que nuestros partners lleven el mensaje de que Lenovo no está sólo en dispositivos sino también en datacenters. No tenemos tanto tiempo desde que adquirimos la unidad de negocios de servers y por eso tenemos que intensificar el trabajo de marca” fue el mensaje más relevante de la jornada.

Pesce agregó que “tuvimos que hacer una reingeniería porque los que compran PCs no son los mismos que compran servers. Y tuvimos que entrenar canales y crear programas. En algunas áreas todavía se necesitan canales y en otras, reforzar los programas. El ecosistema se ha vuelto muy complejo y los partners tienen que estar muy preparados.”

Señalaron a Nutanix como la solución insignia en la hiperconvergencia, “lo que no significa que, si el cliente pide otra cosa, lo hagamos” aclararon. Además, están anunciando una nueva plataforma de almacenamiento con plataformas flash o hibridas, en una alianza estratégica con NetApp.

“2018 fue un muy buen año, y crecimos más que nuestra competencia y creció mucho nuestro portafolio” fue otra de las declaraciones. “En market share de Latam estamos posicionados terceros, pero los dos primeros tienen muchos vendedores y en las licitaciones, por ejemplo, tenés diez vendiendo lo mismo y nosotros ofrecemos ser vendedores de una sola marca” añadió Pesce.

En la segunda parte de la conversación vino la gente del Servicio Meteorológico Nacional, liderada por Celeste Saulo, que no sólo es la directora del organismo, sino que también es Vicepresidente Segunda de la Organización Meteorológica Mundial, lo que no es poco para una argentina y mujer. Vino acompañada de Pablo Loyber, gerente de obtención de datos y con el apoyo emocional de Fanny Lospennato, directora del DCG para Latinoamérica de Lenovo y de Fernando Ocampo, director nacional de proyectos estratégicos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Celeste relató que antes de este proyecto se podía dar un pronóstico de resolución (distancia entre dos puntos) de 15 km y ahora podría dar de 4 y “además podemos hacer barridos de datos más de una vez, lo que nos permite pronósticos más completos”.

En la conversación surgió el tema de que el modelado y la simulación de condiciones meteorológicas fue, durante muchos años, el ejemplo más típico del uso de los clusters de supercomputadoras. Hoy “hay un montón de información física que puede ser procesada en sistemas de alto desempeño”.

Hablando de cómo llegaron a Lenovo, Loyber repuso que una vez que el equipo sale sale en producción, no puede parar y eso achicó el abanico de posibilidades de oferentes. Incluso hubo un benchmark que hubo que completar, sobre el software, y Lenovo lo completó. El software se llama WRFM, un sistema de código abierto que sirve tanto para pronosticar como para investigar.

Con una inversión de 120 millones de pesos “Lenovo nos ofreció un sistema llave en mano, con un experto en WRFM que se está desarrollando continuamente

Fanny aportó el dato de que esta sería la supercomputadora más grande de Argentina y, posiblemente, de Latinoamérica: 340 teraflops.

Ocampo por su parte, detalló que se trata de un proyecto financiado en un 80% por el MinCYt (hoy SeCyT nuevamente) a través del Banco Mundial.

 

 

Nelson Pesce, Carlos Ramos y Guillermo Cardozo (de izq. a der.) respondiendo preguntas de los periodistas antes de la reunión con la gente del SMN

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.