La visión 2011 de Symantec: malware en todos los frentes, incluida la nube

(Por Rubén Borlenghi) No es que no haya defensa, pero el aumento del malware y los ataques a los equipos móviles utilizados por el personal de las empresas, se han transformado en los nubarrones amenazantes de una tormenta cercana. Y claro, Symantec nos explica cómo podría cuidarnos.

Vision 2011 es un evento itinerante, que arrancó en Las Vegas en mayo, pasó por Sydney, tocó Buenos Aires el 15, estará esta semana en Sao Paulo y luego rebotará por Barcelona, México, Bogotá, Beijing y Singapur entre octubre y noviembre. En nuestro país (y en los otros) el público se integra, en teoría, con clientes y socios de negocios.
Y prensa, claro. Ahí estuvimos y pudimos conocer un resumen de la visión y expectativas de la empresa, recibidos por Arturo Bustamante (Director Senior de marketing y relaciones públicas para América Latina) que le dejó el micrófono a Rich Spring, Vicepresidente Senior para las Américas y a Marcelo Sammartino, Director Regional para el sur de América Latina, quien se hizo cargo de varias de las preguntas; acompañado por Wagner Tadeu, actual Director General de Symantec Brasil y desde el mes próximo Vicepresidente para América Latina.
Durante su exposición Rich Spring resumió varios temas directores que su empresa marca como “megatendencias”: el crecimiento de las cantidades de información producida, transmitida y que deberá almacenarse; el aumento en la especificidad y virulencia de las amenazas; el firme posicionamiento de sistemas móviles de comunicación con gran capacidad de cómputo, que llegarían en muchos casos a transformarse en el único equipo empleado para trabajo y ocio; la creciente virtualización de los centros de cómputo, propios de la empresa o que servirán a la nube; y… la nube, como repositorio y como intermediaria.
En todos los casos, la empresa plantea proveer soluciones para grandes empresas y para el consumidor final o la microempresa
Y justamente allí se hicieron cargo de la posta, (luego de las preguntas al primer equipo) Gonzalo Erroz, (Director Regional, Consumo, Sur de América Latina) y Bruno Rossini (Gerente de RP del Área de Consumo, América Latina, según pude leer por allí), que se dedicaron a presentar a Norton 2012, en sus dos variantes, Antivirus e Internet Security.
Dado que en las pasadas semanas comenté la presentación de productos similares de otras empresas, y para abreviar, marco los elementos no coincidentes: uno muy interesante es la estructura “Norton Everywhere”, que permite la administración de una cantidad de equipos asociados a una única licencia. No se trata de las PC de una empresa sino del supercelular, la tablet, la PC de escritorio y la notebook que una misma persona usa en el trabajo o lleva encima, más las dos o tres máquinas de su casa; a lo cual se suma la provisión de software de protección para cada uno de esos diferentes equipos.
La otra es el empleo de un sistema de “reputación”, que a juzgar por la descripción que me hizo amablemente Bruno Rossini, se basa en el uso de listas blancas y negras, compiladas de manera tradicional, a las que se agrega la compulsa de las detecciones realizadas en el conjunto de máquinas, que corren los productos de la empresa y cargan sus resultados heurísticos en una base que se renueva constantemente.
Destaco lo de “listas blancas y negras”, ya que la calificación depende tanto de la detección de un comportamiento dañino (“algo” que actúa como un troyano, por ejemplo) como de tomar en cuenta que se realiza un millón de descargas de determinado archivo, transformándolo en “favorito” y calificándolo por ello como benigno.
Será muy interesante observar el funcionamiento de este mecanismo.
Y si algo queda claro, es que la tendencia a la certificación de ejecutables crece, que las “listas de firmas de malware” con dos o tres millones de ejemplares únicos se está haciendo inmanejable, y que los proveedores de software de seguridad deben extremar la creatividad o quedar en el montón.
Y si a eso le agregamos que el cercano Windows 8 ya vendrá con antivirus propio de fábrica… Pero esa es otra historia.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.