Kodak – Nuevos modelos de todo

Como todos los años, Kodak hace una reunión para lanzar oficialmente sus nuevos modelos. Este año hay cámaras digitales, portarretratos digitales, kioskos digitales e impresoras… no, digitales no, inkjet. A diferencia de lo que pasó años anteriores, esta vez parece que las publicaciones empresarias están hablando bien de Kodak (¿porqué será que años anteriores no nos dijeron que hablaban mal?) y aseguran que la mayor parte de las películas ganadoras del Oscar se filmaron usando materiales de ellos. Claman ser los primeros en venta de cámaras digitales en Latinoamérica y el foco está cada vez más puesto en la gráfica comercial. No es poco.


En la mañana del jueves pasado, en un coqueto, pero medio a trasmano, hotel de la punta sur de Puerto Madero, el anfitrión fue Martiniano Molina, quien presentó a los expositores. El primero que habló fue Gilberto Farías, Gerente General de Cono Sur.
El brasileño Gilberto no podía obviar la referencia al Mundial pero aseguró que Kodak sigue firme haciendo inversiones en Latinoamérica, especialmente en el área de consumibles. Aunque también hay un negocio comercial grande: 2600 millones de dólares invertidos en compañías de Imagen y química y productos para gráfica comercial, editorial y embalaje.
El 60% de la facturación de la compañía es comercial (B2B) y el 70% corresponde a productos digitales (incluyendo impresión digital).
A su turno, Héctor González, Gerente General de Kodak Argentina, mencionó un volumen de facturación global de 9400 millones de dólares en operaciones continuas. El 60 % de las películas ganadoras del Oscar se filmaron con materiales de Kodak y el 40% de las fotos en papel se imprimen en papeles Kodak. Dijo que van terceros en cámaras digitales en el mundo y primeros en Latinoamérica.
Señaló que el líquido más caro del mundo es la tinta para impresoras inkjet y aprovechó para mostrar el extenso portfolio de productos.
Los mensajes poco alentadores que la prensa mundial (Forbes, New York Times, etc.) publicaba sobre Kodak en el 2008 se revirtió en el 2009 y ahora están hablando muy bien.
Siguió Gabriela Quenard, responsable de los productos digitales de consumo, visiblemente exaltada y confundiéndonos con sus canales (habrá que explicarle que los periodistas no somos sus clientes), empezó su alocución relatando una encuesta en USA, según la cual más del 95% de las personas encuestadas en USA conocen la marca Kodak, como signo de reconocimiento de marca y preámbulo a la presentación de los productos. Como el 48% de los encuestados consideran que compartir fotos y videos no es muy fácil y el 27% estarían dispuestos a cambiar la cámara si la nueva tuviese procesos de compartir más fáciles, la campaña del 2010 está dirigida a las redes sociales. Otro más y van…
Smart Share (el botoncito Easy Share ahora permite seleccionar a qué red social se puede enviar la foto que acabamos de tomar), Smart Finder (reconocimiento de rostros con búsqueda) y Smart Display (variación automática de brillo de pantalla según el contexto luminoso) son las tres “herramientas” que van a impulsar en los nuevos modelos:

  • Serie C (Precio/Valor), es la C142 con una versión especial para conmemorar el Mundial 2101, con los colores de Argentina.
  • Serie M: son la M530, M550 y M575; arrancan en 12 MP e incorporan los tres smart…
  • Serie R: es el modelo Slice (para mí el más lindo), pantalla 16:9, touchscreen
  • Serie Z: La sucesora de la camarita de video ZX1 es la Playsport (vendría a ser la ZX3), sumergible en el agua, video HD full, puerto HDMI.

Después fue el turno de las impresoras inkjet con mejoras en display, Wifi y mucho foco en el ahorro de costos de impresión. Y terminó con nuevas versiones de portaretratos digitales de 7 y 8 pulgadas.
Finalmente, Gonzalo Fierro, Retail Printing Manager, se dedicó a hablar de los kioskos digitales y la impresión de fotos.
Primero señaló la gran evolución que va desde el rollo de fotos al consumidor digital. Del promedio de 700 fotos por año que saca el consumidor promedio, en Argentina sólo el 11% se imprimen. Y más del 65% se imprimen en la tienda de fotos.
Ya hay más de 2300 kioskos instalados en el país, con un promedio de 2 por tienda Kodak Express y uno por casa de fotografía. El nuevo soft del kiosko v4.0 te permite sacar fotos de videos, hacer retoques, collages, descargar imágenes de Internet (Kodak Gallery, Picasa o Facebook), crear foto álbumes y agregarle música precargada entre otras cosas.
En fin, que estuvo laaargo el asunto y no me acuerdo de todo lo que presentaron, pero te aseguro que no había más.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.