Kingston: “No discutimos la sustitución de importaciones sino la planificación”

La excusa para convocarnos fue la presentación en la Argentina de un producto que ya tiene más de un año en el mercado: Wi-Drive, un disco rígido portátil al que se accede a través de WiFi. Pero el gerente regional aprovechó para hacer algunos comentarios acerca de la situación actual de la importación, en relación al mercado de productos IT. La síntesis sería algo así: la idea es buena pero está mal implementada.

El anfitrión fue, como siempre, Jean-Pierre Cecillón, Gerente Regional Cono Sur y Cono Norte de Kingston, la fábrica de memorias, pero quien tuvo a su cargo presentar el producto fue Ariel Plabnik, National Account Manager para Argentina y Uruguay.
Wi-Drive es una especie de pendrive con esteroides (o un disco rígido portátil de poca capacidad; en síntesis, una memoria flash), capaz de conectarse hasta a tres máquinas a través de WiFi y compartir el contenido.
El producto estuvo “contenido” casi un año, y está enfocado primariamente al segmento de tablets, principalmente de Apple (Ariel relató que ahora pudo comprar un iPad mas chico porque el Wi-Drive le ofrece el almacenamiento que necesita). Y desde hace poco también es compatible con Android.
En ambos casos hay que bajar una aplicación de Google Play o de iTunes y eso te permite tener acceso a los archivos almacenados.
Es portátil, con tecnología flash, con una batería que dura unas 4 horas, con capacidades de 16 y 32 GB y próximamente 64 y 128. Plabnik aclaró que están esperando la certificación, porque tiene señal wifi.
Pero antes de la presentación de Ariel, Jean-Pierre ofreció algunas opiniones acerca del estado actual del negocio, especialmente en relación con la importación.
El modelo no nos ha perjudicado mas allá de la baja de la actividad en si” comenzó el ejecutivo. Sostuvo que hay una marcada desaceleración del ritmo de negocios y lamenta la salida de distribuidores como Ingram e Incomex, “que no es una buena noticia para nosotros que trabajamos con distribuidores”.
No discutimos la sustitución de importaciones sino la planificación, que causa víctimas en el camino. Por suerte nuestros mayoristas se han adaptado y en nuestro caso no estamos muy afectados y se están liberando las importaciones” añadió Jean-Pierre.
Dijo que están buscando modelos alternativos para la compañía que anunciarán en breve, relacionados con la industria nacional. “Pero no esperen fabricación nacional de Kingston, advirtió Cecillón, pero sí participación en el ensamble”.
Y terminó diciendo que “El primer trimestre fue malo, hay un aterrizaje forzoso, el negocio se ha ralentzado y vamos a observar como sigue”.

iPad reproduciendo un video desde Wi-Drive

 

Para terminar, digamos que estuvimos “jugando” un poco con un Wi-Drive de 16 gigas y si bien tarda un poco hasta que se logra la conexión, una vez establecida, funciona muy bien. Los archivos que se pueden almacenar son todos los que soporta un sistema de archivos FAT32, pero depende de si los vas a querer reproducir en un iPad o iPhone o en un tablet o celular con Android, los formatos que se soportan. Por ejemplo, si querés usar un iPad, sólo podés reproducir videos en m4v, mp4 y mov.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.