Si revisan la página correspondiente de Wikipedia, se van a enterar de que el recién graduado Eugenio Kaspersky se enojó mucho cuando el virus Cascada le arruinó una PC. Tanto, que terminó generando un antivirus que fue histórico: el AVP. Que casi 25 años después el producto lleve el apellido del diseñador es culpa de (o “gracias a”) un socio norteamericano que hizo juicio (cuándo no) por la primera marca. Pero basta de historias viejas. Oigamos la nueva…

El lanzamiento de hoy, en un coqueto reducto de Palermo Hollywood, fue parte de un road show que cubrió algunos miles de kilómetros del Río Bravo para abajo, presentando la flamante PURE Total Security como “la más reciente adición a su familia de soluciones de seguridad”. La introducción estuvo a cargo de Alejandro Arango, Director de Comunicaciones, y la presentación arrancó con palabras de Jorge Mieres, el ex ESET, flamante Malware Analyst, que justificó desde su posición de padre y experto en seguridad informática la presencia, en ese producto, de un firme control sobre el tráfico web en las PC del hogar, a fin de prevenir problemas relacionados con delitos en que las víctimas son menores o hay trata de personas.
Mieres le pasó la posta a nuestro conocido Al Ochoa, Director de Ventas al Consumidor de América Latina, que se hizo cargo de la parte de marketing y repartió a diestra y siniestra porcentajes de aumento de ventas. La demo quedó a cargo de Ariel Beliera, Security Evangelist; y por supuesto también estaba por allí la nueva adquisición de Kaspersky: Andrea Fernández, Consumer Account Manager (flor de pase, del hardware más “hard” —equipos para redes corporativas y de telecomunicaciones— al software… Andrea lo va a manejar de taquito, che), flanqueada por los dos revendedores principales de los productos de la casa en estas pampas: Micronet y Microbyte.

Parecidos y diferencias

Los detalles de funcionamiento del producto se resumen en una frase de Ariel Beliera: “tiene el mismo motor de nuestro Internet Security”, por lo cual eso no es lo más importante, en este caso. Las características diferenciadoras son, si entendí bien:

  • Posibilidad de controlar las configuraciones de seguridad de hasta tres máquinas pertenecientes a una red hogareña.
  • Además de configurar ítems relacionados con virus, troyanos y otras malas yerbas, se puede trabajar sobre el Control Parental designado para cada máquina. Existe la posibilidad de revisar el contenido de textos de Messenger o de posteos en Facebook o Twitter (esto es interesante), bloquear descargas de ejecutables, bloquear páginas, marcar horarios máximos de actividad, etc. Queda por debatir el tema de la privacidad de los adolescentes más crecidos y revisarles lo que escriben y les escriben, pero eso, parece, será otro día.
  • Se puede decidir si las actualizaciones diarias de este software se distribuyen desde la PC central a las controladas (eso es lo que sucede en un producto instalado en una empresa con muchas máquinas) para que no se consuma ancho de banda innecesariamente al actualizar cada máquina por separado.
  • Hacer backup y escaneo buscando malware de las otras máquinas, también desde la central.
  • Administración integrada de contraseñas

Todo lo cual, para simplificar, cae bajo la denominación de Administración Centralizada. Exactamente, eso que los admin lectores de Tecnozona hacen todos los días en la empresa pero en casa no se podía.
A lo cual se agrega el bloqueo de salida de datos personales u otra información privada (los mal llamados “datos sensibles”) y el control de contraseñas, agrupándolas bajo un password maestro en un archivo cifrado que (parece) se puede llevar en un pendrive.

Lo que está al llegar

La reunión también sirvió para hablar de productos futuros, ya que Al Ochoa también mencionó el Kaspersky Small Office Security (que según parece, la oficina mexicana bautizó “kesos”, aunque la letra es una “ka”, pero bueno…) con el cual se puede administrar diez equipos y un servidor, y además (cosa que puede ser complicada en una PyME) administrar el uso de la Web que hacen los empleados (ya escucho las discusiones…)

También se tocó el tema del malware en los celulares y otros equipos portátiles. Kaspersky ya tiene un producto “mobáil” para smartphones, y en las gateras está el destinado a las cada vez más presentes Tabletas.

Además de los datos técnicos, que los lectores de Tecnozona conocen desde tiempo atrás, y las consideraciones sobre el férreo control parental propuesto, y la omnipresente presión del delito informático que aprovecha el Descuido Del Usuario, se puede notar que, cifra más, cifra menos, el marketshare de suites de protección de PC hogareña se está peleando en Latinoamérica cabeza a cabeza, entre dos/tres jugadores fuertes y varios que la miran de lejos. Tal vez el usuario final salga beneficiado, por ejemplo, con una baja en los precios. A fin de año hablamos…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.