Kaspersky: “Es un error creer que la amenaza es informática”

El jueves pasado, y aprovechando que estaba en la Argentina el Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky, la gente de la compañía rusa nos invitó a compartir los resultados del trabajo del laboratorio y, de paso, felicitar a la nueva gerente de territorio.

Fue en un muy coqueto restaurant de Puerto Madero donde la gente de Kaspersky, capitaneada por Andrea Fernández, flamante Territory Manager SOLA de la compañía, nos dejó en manos de Dmitry Bestuzhev, director para América Latina de GReAT (Global Research and Analysis Team).

Dmitry es ruso y está basado en Miami pero, después de muchos años de haber vivido en Ecuador, domina el castellano perfectamente. Insistió en que lo llamen “Dima” y comenzó a hablar sobre las amenazas en el espacio de Internet de Argentina. Juró que prefiere no hablar de números sino entender quiénes están detrás de los ataques, quienes son las víctimas, qué tipo de ataques son, etc.

Describió las actividades de GReAT como, básicamente, inteligencia de seguridad. “Es un gran error creer que la amenaza es informática —sentenció el experto—, porque hay hombres detrás, con mentalidades y motivaciones distintas”

En 2014 los cibercriminales comenzaron a atacar los bancos y extraían los datos “con una manguera”. “Los criminales acá usan los métodos y tienen el respaldo de los criminales de la ex Unión Soviética” afirmó Dima en otra parte de su presentación.

Para que se lleven a cabo los ataques se tienen que dar varios factores. El social tiene que ver con el número mayor de personas, cuanta más gente hay, más posibilidades de ataques hay. Otro factor agravante es cuando hay mucha gente luchando por la situación económica. “Y además tenemos una alta capacidad tecnológica unida a la alta penetración de Internet (69,2% en 2016). Es lo que pasó en Rusia y es el estado actual de la Argentina”.

“Para lograr estadísticas confiables hay que entender al usuario” dijo, en otro momento, Dima. Y contó que en los dos meses y medio que lleva 2017, de los 8.000.000 de usuarios, el 28% ya ha sido atacado. Se calculan 49 ataques de Malware por cada usuario. En lo que va del año, ya hay 22,88 ataques de Malware financiero por usuario. El 81% de Los ataques por usuario se verifican en Capital y Gran Buenos Aires. Correo y navegación son las actividades más frecuentes. El 50% de los ataques desde páginas web son silenciosos, no te hacen bajar nada. La tasa de probabilidad de infecciones web en Argentina es muy alta porque la seguridad de los sitios es baja. Las amenazas más encontradas suelen ser troyanos, y algún que otro exploit y backdoor.

De los Android, las versiones 4.4.2 y 5.1 son las más atacadas. Y los obstáculos más importantes (“mafias” los llamó Dmitry directamente) son los fabricantes de los celulares y las operadoras. “Los programas de actualización dependen más del negocio que de la preocupación por la seguridad. Este sistema comercial permite que haya muchas amenazas. En este contexto no hay consejos de seguridad que valgan” tajante Dima.

Santiago Pontiroli, uno de los miembros argentinos de GReAT, acotó que desde el año pasado comenzaron un programa llamado No More Ranson, sin fines de lucro, con otras empresas privadas incluso competidoras, para darle la información que recolectan a las fuerzas de la ley.

En lo que va del programa, ya salvaron unas 2500 víctimas, que significan un millón y medio de dólares en todo el mundo.

También estaban presentes en la reunión, Andrés Giarletta, Systems Engineer Manager SOLA y Alicia Colella, gerente de canales SOLA.

Andrea Fernández, flamante Territory Manager SOLA de Kaspersky, presentó a Dmitry Bestuzhev.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.