kaspersky

Como forma de empezar el año y como presentación de un nuevo producto, la gente de Kaspersky Argentina nos invitó a una exposición que contó con una conferencia sobre el tema de la Ciberguerra y cómo puede afectar a los negocios el malware patrocinado por un Gobierno. El objetivo es «robar información y dinero a través de esa información». Como si no tuviéramos suficiente con los virus…

En un españolísimo (de nombre) hotel de Retiro, la gente de Kaspersky, liderada por Al Ochoa, director de Latinoamérica y el Caribe, presentó su nuevo software, con la excusa de una conferencia (es un decir) acerca de ciberguerra, a cargo del amigo Jorge Mieres, Analista de Malware del Global Research & Analysis Team, quien comenzó señalando el lucro que actualmente rige el «negocio» del malware: «robar información y dinero a través de esa información».
Habló de la Operación Aurora del 2009, uno de los primeros ataques que mostró la combinación de cibercrimen con operaciones de inteligencia. De Stuxnet en 2010, que mostró como la Ciberguerra y los códigos maliciosos pueden poner en peligro la vida humana.
Duqu, en 2011, generado por la misma plataforma que creo Stuxnet (¿Por un mismo gobierno o grupo de gobierno?), fue desarrollado específicamente para hacer espionaje.
Flame, de 2012, más complejo que Stuxnet, que ocupa como 20 megas, que explota varia vulnerabilidades. En 2012, de la misma plataforma de Flame, apareció Gauss; tiene subrutinas con nombres de filósofos y matemáticos que cumplen varias funciones, algo que se está haciendo muy común en la actualidad.
Este año se descubrió una campaña llamada Octubre Rojo, extremadamente compleja, con cobertura fue muy especifica de ataques dirigidos y puntuales, a través de archivos PDF o DOC, de dispositivos USB.
«Nunca terminamos de entender la complejidad de todos los códigos maliciosos», aseguró Jorge, y comentó que muchos han incorporado cada vez más zero Day exploits.
Para sintetizar, los peligros de la Ciberguerra son:

  • Ideas ya técnicas utilizadas por armas cibernéticas pueden ser reutilizadas o copiadas
  • Las empresas se convierten en víctimas colaterales de la guerra cibernética entre potencias
  • Los cibercriminales han comenzado a utilizar exploits en malware desarrollados por o para un gobierno

Los impactos son numéricamente pequeños, pero los sistemas afectados son muy importantes. En Latinoamérica se han generado incidentes importantes porque nuestra infraestructura critica es frágil.
También mencionó las pesadillas más importantes de los gerentes de sistema:

  • Java
  • MS Office
  • Adobe Reader
  • Internet Explorer

En Latinoamérica el objetivo generalmente es el sector financiero, en distintos países hay distintos ataques de distintos tipos y poca protección. Y concluyó: «Si es más utilizado, tiene más probabilidades de ser atacado».
Andrea Fernández, Gerente Regional de Ventas, Sudamérica, a su turno, se dedicó, al fin, a presentar el producto.
Contó que detectan 200.000 amenazas cada día, de las cuales 35.000 corresponden a malware que ataca dispositivos móviles. Si el objetivo principal del malware son las vulnerabilidades, los parches son uno de los elementos administrativos más importantes, lo mismo que el cifrado. Y como si esto fuera poco, apareció BYOD.
Kaspersky Endpoint Security for Business, entonces, trae una sola plataforma, una sola consola de administración y un único costo.
Los partes del producto son el anti malware, la consola de administración, cifrado de datos (nuevo en este producto, con AES 256), incluyendo sistemas operativos móviles, además administración de dispositivos móviles (con la posibilidad de generar contenedores que mantiene los datos separados), y Gestión de Sistemas (administra licencias, imágenes, herramientas remotas, escáner de vulnerabilidades, parches y actualizaciones e inventario de software).
También describió los formatos de venta: Core, Select, Advanced y Total, que dependen de los módulos que comprendan. Y finalmente, Ariel Beliera, Ingeniero de ventas, hizo una breve demo de las principales características del producto.
Estaban también Yesabel Varela-Salcedo, la Gerente de Comunicaciones Corporativas y Alicia Colella, Gerente de Ventas de Canales.

Mieres habla, Fernández sonríe, Beliera observa atentamente
Mieres habla, Fernández sonríe, Beliera observa atentamente

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.