Jasper: la criptomoneda democrática.

En un contexto en el que las criptomonedas se hacen cada vez más populares (¿se hacen?), no es extraño que aparezcan emprendimientos dedicados a alguna, ya sea existente o nueva. Alguna vez te contamos sobre Ripio (que trabaja sobre bitcoins) o ZCash (moneda nueva) y hoy, hablamos del lanzamiento de otra criptomoneda bien argentina, pero con pretensiones.

Se trata de Jasper, un emprendimiento basado en Blockchain, cuya criptomoneda, Jaspercoin, se jacta de ser de “minado descentralizado democrático, mínimo consumo eléctrico y una plataforma con más de 60 veces la velocidad de Bitcoin.

Para explicarnos todo esto, nos convocó a las oficinas de Redbee Gerardo Ratto, CEO de Jaspercoin.io, que estuvo acompañado del australiano trasplantado Bret Treasure, Chief Strategy Officer de la firma. Redbee es una consultora de software que apoya a Jasper,

Ratto definió a Jasper un proyecto comunitario que están en etapa de fundraising. Está en código abierto y hosteado en Github.

Lo más importante era saber qué ventajas tiene el Jasper sobre el Bitcoin. Para Gerardo, el bitcoin se ha dirigido a ser reserva de valor, por lo que está sujeto a variaciones o fluctuaciones por especulación. Jasper, en cambio, tiende a ser moneda de pago y eso implica que va a ser más estable. “Bitcoin ha crecido tanto que una computadora no sirve para conseguir bitcoins, se necesita una granja de servidores que están mayormente en China y eso implica que el minado se centraliza cada vez más. Y eso involucra, también, un aumento en el consumo de electricidad” agregó Ratto.

Con Jasperchain, el consumo es el de una computadora, minado democrático, ético y ecológico. Los nodos de Jasper son mucho más baratos (1000, 2000 o 3000 dólares) y los votos se mantienen a lo largo del tiempo. La moneda virtual, desde el momento en el que se lanza, ya tiene un límite de emisión (en el caso de jaspercoin son mil millones) y de ritmo de emisión (100 cada 15 segundos; en bitcoin son 12,5 cada 10 minutos). En cuanto se sobrepasa el límite, se corta automáticamente.

La moneda se lanzará a comienzos del 2019 y en poco tiempo se va a distribuir por Latinoamérica y Australia. Sera una criptomoneda para empresas, es decir, a las empresas que produzcan o comercialicen productos o servicios se le va a dar una licencia gratuita. El dinero pertenece, entonces, al productor o comercializador.

Las licencias tienen distinta capacidad de minado que ellos llaman mx (m1, m2, etc.) donde el segundo x tiene la mitad de la capacidad de la superior. El valor nominal de un jack es de 3 centavos de dólar a la salida, pero el “mercado” después determina el valor.

Crearon “mineros” con Raspberry (JaspBerry), pequeñas cajitas que consumen un cargador de celular, si no querés instalar el programa en tu computadora. El minado por turnos y recurrente es uno de los diferenciales más importantes de Jasper “pero nuestro set completo es único”. El proyecto de Jaspberry se financiará por medio de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

Jasper realizó acuerdos anticipados con el fabricante de cerveza Belsh, la bodega Familia Stampalia y la tienda de productos Citadella Recoleta para aceptar JAC y producir los primeros “cryptowine” y “cryptobeer” del mercado latinoamericano.

Ante una pregunta concreta, Gerardo respondió: “Estamos a favor de la regulación, porque las criptomonedas han llegado para quedarse y es muy bueno que se regulen para que se puedan usar correctamente, estén reguladas impositivamente y para prevenir delitos como lavado de dinero.

Hoy por hoy, Jasper tiene alrededor de unos 50 miembros activos, sedes en Argentina, Uruguay, México y Australia y además de la Jaspberry, tienen planeada una app para el celular y una billetera virtual, entre otras cosas.

¿Es un parripollo, una cancha de pádel, un maxikiosco? ¡¡¡Nooo!!! ¡¡¡Es un emprendimiento de criptomonedas!!! ¿Será una burbuja? Hay muchos que lo piensan y la aparición de Jasper parecería confirmarlo. Pero habrá que ver con el tiempo qué jugadores sobreviven.

Gerardo Ratto explica las ventajas de Jasper sobre otras criptomonedas, especialmente el bitcoin.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.