Intersec: La otra seguridad

logo_intersec…o de bomberos y cámaras. Alguno de los dos iba a ser el título de este artículo. Por un lado, porque los que somos lectores y editores de Tecnozona, asociamos casi automáticamente a la palabra “seguridad” con seguridad informática. Y hay mucho más en la seguridad que sólo los datos contenidos en una computadora. Por el otro, porque la primera impresión que me dio Intersec, en cuanto entré, fue que todo era cámaras de videovigilancia y material para bomberos. Un corto paseo, por suerte, me dio una imagen un poco más completa.

En serio, más allá de que antes de que uno llegase al pabellón donde se realizaba Intersec, a mano izquierda y en el anfiteatro al aire libre se estaban desarrollando distintas competencia de habilidades bomberiles: corridas, saltos, rescates, etc., ni bien uno entraba en el pabellón se topaba con una buena cantidad de stands que ofrecían y mostraban distintas marcas y modelos de cámaras de videovigilancia.

Intersec Buenos Aires 2014 quiere decir Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra incendios, seguridad electrónica, industrial y protección personal e iba del 10 al 12 de septiembre en La Rural. A poco que pasearas entre los stands, te empezabas a dar cuenta de que no todo era bomberos y cámaras, pero casi. Sin hacer una estadística científicamente comprobable, era notoria la prevalencia de stands dedicados a ambos temas. Por el lado de las cámaras, no sólo tenías los equipos, sino también demostraciones de servidores, software para distintos tipos de usos y reconocimientos (faciales, de formas, de determinación de espacios de vigilancia, etc.) y todo tipo de accesorios que complementaban los sistemas como monitores, tabletas y video walls, entre otras cosas.

El otro tema predominante era el de la indumentaria. Otra cantidad importante de stands estaban destinados a ropas, mamelucos (descartables y de los otros), guantes, cascos y mascarillas, calzado (te juro que hay algunos modelos de zapatillas o de botines que bien me los pondría para salir a pasear), arneses de seguridad, uniformes, etc.

Por supuesto que hay otras cosas, también, como elementos de rescate y primeros auxilios, molinetes electrónicos, sistemas de comunicaciones, cerraduras electrónicas, e ainda mais.

Y, como no podía ser de otra manera, “la expo es la excusa” para las conferencias, las llamadas actividades académicas (¿académicas? Vaaaaamos…) que trataban de temas tales como Tendencias en protección de miembros superiores, Seguridad en trabajos de altura, Comunicaciones de alarmas y GPSs, Sustancias para extinguir incendios, entre otras. Y, como si esto fuera poco, casi en el centro del pabellón, el stand para las rondas de negocios.

Las dos cosas más notables del evento que rescaté fueron las siguientes. Por un lado, que no toda tecnología es informática… pero hay cada vez más informática en la tecnología. Desde los tableros de control en los patrulleros y cerraduras electrónicas hasta los camiones de recepción de video, por donde miraras, hay software. Y por el otro que, no sólo por los avances tecnológicos, que los hay, sino también por la inversión que las empresas hicieron en la arquitectura de los stands, en el marketing y en la cantidad de gente que hay trabajando, es evidente que la seguridad (por los motivos que fuese, algunos más lamentables que otros) es cada vez más negocio.

Habrá que estar atentos.

 

Una vista de un pasillo de la Exposición Intersec que muestra la inversión en arquitectura de stands. Evidentemente, hay plata.
Una vista de un pasillo de la Exposición Intersec que muestra la inversión en arquitectura de stands. Evidentemente, hay plata.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.