logo-srl_InterNetX_infoUno nunca piensa en la verdadera importancia de un nombre de dominio… hasta que piensa en ella. Y no me refiero al nombre que le puedas poner al dominio en sí, que debería reflejar lo más fielmente posible, si no tu marca, por lo menos tu ramo. Me refiero al dominio de alto nivel, el Top Level Domain (en lo sucesivo, TLD), es decir, el puntocom o el puntoorg… y más ahora que hay innumerables TLD que se refieren al negocio en sí (como punto tur o punto cars). Pero también han aparecido TLDs que identifican el formato de la empresa y de eso nos vino a hablar la gente de InternetX quien, junto a su socio local, Donweb, nos explicó para qué sirve el dominio .SRL.

El anfitrión principal fue Thomas Mörz, CEO de InterNetX. También estaba presente Hakan Ali, fundador y CMO, pero el que hizo la introducción fue Urs Erös, Gerente de Operaciones de Registro, especializado en legal y ventas, quien ubicó a InternetX como un global player, parte de United Internet.

Hakan Ali y algunos amigos, fundaron InternetX en 1998, por eso Urs caracterizó: “somos abuelitos en Internet”.

InternetX es alemana y propietaria de los dominios .ltda y .SRL, (y algunos otros semejantes, como el francés .sarl) y tienen oficinas en Miami. Argentina es, junto con Italia, los que más compañías con formato SRL tienen. “Por eso Argentina es un partner especial” resaltó Erös.

Ya existen casi 300 dominios. “Cada vez son más importantes los dominios más precisos y pregnantes. Como los dominios genéricos más importantes ya están usados, se hizo necesario crear nuevos” continuó Urs.

ICANN le dio a InternetX el monopolio de los .SRL y .ltda (muy usado en Brasil), en un trámite que duró como tres años. A octubre de este año ya hay unos 770 nuevos G(eneric)TLD en el mercado. Los dominios .SRL, .ltda, .gmbh (algo así como Sociedad Anónima en Alemania) y .sarl se llaman TLDs corporativos.

Ahí terció la bonita Anke Bürger, también Gerente de Operaciones de Registro, pero especializada en las relaciones con el cliente, marketing y ventas. Afirmó que a nivel mundial hay cerca de 4 millones de SRLs.

Explicó que sólo las SRLs pueden elegir ese dominio, tienen que aceptar las políticas de elegibilidad y esa es una manera de asegurar la confiabilidad de las empresas registradas (aunque, después de una serie de intercambio de opiniones y aclaraciones se vio que la garantía es relativa, porque si no hay denuncia, no hay certidumbre expresa de que el registrado sea un SRL). Además logra más especificidad del nombre de la empresa y mejor ubicación en los buscadores.

También estaba presente Guillermo Tornatore, CEO de Donweb, acompañado de Diego Vitali, Site Manager.

Guillermo destacó que Donweb (ex Dattatec) es socio local, lo que les permite cobrar en moneda local. Operan en todo Latinoamérica y tienen 22000 clientes que son SRL, los que potencialmente podrían comprar el dominio. Aunque, muy conservadores, estiman unos mil clientes en el primer año.

En un dudoso fotomontaje,podemos ver a Urs Erös y a la bonita Anke Bürger explicando las ventajas de tener un dominio .srl.
En un dudoso fotomontaje, podemos ver a Urs Erös y a la bonita Anke Bürger explicando las ventajas de tener un dominio .srl.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.