Intel Xeon 5600: como los del año pasado pero más chicos.

Hace casi exactamente un año, la gente de Intel nos invitó al “lanzamiento de servidores más importante desde el Pentium Pro”. Ahora fue el turno del “que más les interesa a las empresas”. Aunque el foco cambió, el argumento para lanzar un nuevo procesador Xeon sigue siendo semejante: bajo consumo, alta performance e ideal para cloud computing y virtualización.

El 16 de marzo se lanzó el nuevo Xeon 5600 que es zócalo-compatible con el 5500, el que sacaron el año pasado y que te comentamos oportunamente.
Esta vez fue el martes pasado que Santiago Durante, gerente de desarrollo de negocios, junto a Marcelo Volpi, Enterprise Technology Specialist, quien fue el encargado de dar la demo.
Santiago dio el título de marketing al señalar que la tecnología de servidores es la que más les interesa a las empresas y que íbamos a hablar de la línea de micros para servidores de 1 o 2 procesadores: “Creemos que más del 80 % de los servers actuales son de 1 o 2 procesadores”.
Para dar contexto, habló del efecto Nehalem: más de 100 productos de SW optimizado, más de 230 fabricantes de soluciones OEM.
La nueva familia 5600 es de 35 nm, con un aumento de hasta el 60% en performance y con features de seguridad incorporadas (AES y TXT) como la que te contamos el año pasado. La versión de bajo consumo consume 30% menos de energía.
Tecnológicamente, más allá de los 35 nanómetros no hay muchas novedades, aunque por ahí está mejorada la tecnología de encriptación. Lo que está en todos los procesadores de la familia Westmere es trasladar parte de la encripción al hardware, mediante instrucciones de seguridad AES-NI.
Para Santiago, con el 5600 se estima un ROI de 5 meses, basados en menor consumo de energía, de licencias , de soporte y menor espacio en el datacenter y menor riesgo de caídas.
Como no podía ser de otra manera, estos nuevos Xeon son los ideales para “consolidación, administración flexible y cloud computing”.
Lo que tendríamos que ver ahora es qué grado de aceptación tienen. O sea, el año que viene volvemos a hablar.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Un comentario en «Intel Xeon 5600: como los del año pasado pero más chicos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.