Innubatec: “I+D es la madre de todas las inversiones”

Innubatec es un consejo público-privado para promover el desarrollo innovador en la Argentina. Eso es lo que nos contó la gente de esta organización cuando nos invitó a conversar, semanas atrás, a las oficinas de UBATEC la que, dicho sea de paso, es una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria.

Quienes nos explicaron de qué se trata esto son las autoridades de Innubatec, Lorenzo Basso, presidente; Eduardo Avelleira, gerente general; Cecilia Inciarte, coordinadora y Fernando Peirano, vocero.

Originalmente, Ubatec se creó en 1991 para que la Universidad comparta conocimientos con las empresas y a partir de la gestión del rector Barbieri, consiguieron la ISO 9001. Se consideran una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y han hecho acuerdos con otras UVT como la de la Universidad de Israel.

“El gobierno anterior hizo una inversión fuerte en CyT, en la Agencia de Promoción, pero hay que ver cuánta de esa inversión se transformó en innovación” afirmó Basso. “Hicieron concursos, muchos investigadores se presentan y hay una motivación muy fuerte para ver la investigación plasmada en hechos, es decir, que una empresa adopte la tecnología proveniente de esa investigación”.

Para marcar la diferencia, los directivos señalaron que Ubatec tiene un consejo empresario, pero Innubatec es un consejo formado por académicos, empresas y funcionarios. El objetivo final es poner en práctica el Triángulo de Sábato: Sector público, empresas y universidades.

“Queremos hacer que el sector privado se involucre en inversión en investigación, que no sea solo el sector público” sostienen con un optimismo poco fundado, si se me permite el escepticismo.

Ya hicieron dos encuentros con temáticas como promoción e incentivos para impulsar la innovación, y la próxima es sobre competitividad basada en la articulación público-privada.

Entre los objetivos del Consejo, destacaron articular y vincular a los tres sectores, productivo, académico y público.  incidir en políticas públicas, posicionar y difundir el tema en la sociedad y desarrollar actividades y propuestas.

Según los directivos, en los últimos años, en la Argentina, la inversión pública se duplicó mientras que la inversión privada se mantuvo en el mismo nivel. Solo 571 empresas de las 600 000 que componen la estructura económica Argentina realizan actividades de I+D.

“Hay instrumentos poco utilizados como las exenciones fiscales, estrategias de patentamiento y licencias” remarcaron. Y agregó Peirano: “El modelo de subsidios y financiamiento del estado es estuvo bien en una primera etapa, ahora hay que lograr que las empresas y centros de investigación vean a la Argentina como lugar para invertir en I+D”.

En varios gráficos que proyectaron, mostraron, entre otras cosas, un estudio de Deloitte que muestra a la Argentina en un buen lugar con respecto a los incentivos a la investigación e Innovación, pero pobre en materia de patentamiento, por ejemplo. También se vieron los instrumentos que la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica tiene vigentes, como de I+D, Gastos de desregulación, Asistencia técnica, proyectos asociativos, etc.

Estos instrumentos de apoyo a la producción representaban, a 2013, el 1,9% del PBI del cual solo el 5% va a I+D, mientras que el 59% va a incentivos fiscales para la producción y un 15% al apoyo a empresas estatales.

“I+D es la madre de todas las inversiones, porque hace a la inversión de alta calidad. Cuando esa investigación se logra aplica a u objetivo concreto, se transforma en innovación” concluyeron los miembros de Innubatec, quienes están elaborando para fin de año una propuesta de política pública.

Cecilia Inciarte le habla a los periodistas presentes, Lorenzo Basso observa, Eduardo Abelleira escucha.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.