Ingenico: El pago es una nueva opción de venta

Resulta que las compañías, no contentas con utilizar todos los recursos disponibles para lograr convertir una visita en una venta online, buscan el menor resquicio para seguir incentivando la compra. Aquí es donde aparece Ingenico y les ofrece la posibilidad de seguir vendiendo durante la operación de pago. O, por lo menos, es lo que entendí de la charla informal barra almuerzo al que nos invitó Matías Fainbrum, Gerente General para América Latina, acompañado de Darío Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead (pavada de cargo), ambos de Ingenico

En realidad, Ingenico ePayments es una empresa de origen francés, nacida en 1980 y especializada en procesamiento de pago; en nuestra región, Matías está a cargo de los dispositivos de pago electrónico. En 2013 compraron una empresa belga que les proveyó de medios electrónicos y en 2014, compraron GlobalCollect, que les permitió tener procesamiento de pagos electrónicos en Latinoamérica.

“Queremos que las tiendas online tengan un menú de opciones de pago y cada plataforma de comercio tiene características distintivas. Nosotros nos encargamos de las diferencias y de que los clientes tengan una interfase amigable con la información específica” afirmó Fainbrum y agregó: “No somos agregadores y no tenemos billetera electrónica, por eso MercadoPago no es competencia. Estamos en la misma industria, pero en categorías distintas. Somos más bien un Gateway”.

La adquisición de GlobalCollect en Argentina los convirtió en software factory para todo el mundo, según relataron los ejecutivos. “Desarrollamos innovaciones y actualizaciones todo el tiempo para el resto del mundo y procesamos pagos en toda Latinoamérica. Todo desde Argentina” enfatizaron.

Cabify, Aerolineas, Despegar, Latam, son todos clientes de Ingenico. Manejan unas 150 monedas, la conversión de monedas se hace internamente y el cliente ve los precios en la moneda que elija. El cliente elige qué estrategia de cambio adopta. Cuando el comprador ve el carrito, Ingenico se encarga de mostrar el precio y los medios de pago.

El mayor desafío de las empresas hoy, según este contexto, es adquirir nuevos clientes. Que el usuario entre, se entretenga, compre y, finalmente, convierta. “En la actualidad, el 60% de las compras en línea iniciadas en el carrito electrónico son desechadas antes de concretarse señala un informe presentado por la empresa Ingenico. Este alto índice de abandono obliga a las tiendas y plataformas de comercio electrónico a revisar sus estrategias de experiencia de pago o Payment Experience (PX) para no perder oportunidades comerciales y mejorar su tasa de conversión a tickets exitosos” dice el comunicado oficial. 

Las innovaciones apuntan a ver qué se puede hacer en el intervalo entre que se ingresa al carrito de compras y se consuma el pago, ver qué más se le puede ofrecer al comprador, como herramientas conversacionales, ver qué otras opciones se pueden añadir, incorporar la presencia humana en un chat, por ejemplo. “Lanzamos pagos a través del messenger, que el pago se cierre, ya sea en interacción con un humano o un chatbot, a través de la personalización de la compra (Pagar por ChatBots). Otra opción es incorporar gamificación, como raspaditas o algún juego” agrega Fainbrum, refiriéndose a lo que la empresa llama Gamified Checkouts.

Otras aplicaciones que están desarrollando son una app de pago por NFC (Taphero), otra de escaneo de código de barras que incorpora automáticamente al carrito de compras y pagar online o cash; también hay una aplicación para usar pantallas con NFC.

 

Matías Fainbrum conversa con los periodistas mientras Darío Schapiro, sentado, mira atentamente
Matías Fainbrum conversa con los periodistas mientras Darío Schapiro, sentado, mira atentamente

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

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