¿Alguna vez oíste hablar de Imperva? Bueno, si estás en el tema de la protección de los datos confidenciales, especialmente a nivel de las grandes corporaciones, es posible que sí. Son relativamente nuevos, están entrando lentamente al país y, como quien no quiere la cosa, aprovecharon la presencia del director regional para darse a conocer en un encuentro pequeño, con pocos periodistas, pero muchas preguntas y bastantes respuestas.

Las tres excusas de la reunión del miércoles pasado fueron la noticia de que se anunció FAM, “la única solución completa” de protección de datos confidenciales que agarra todos los datos en todo el lugar en el que están, la firma del acuerdo según el cual Afina se convierte en el representante de Imperva para toda América Latina y la presencia en la Argentina de Robert Freeman, director de ventas regional y Carolina Bozza, security engineer, ambos de Impreva, no sólo para rubricarlo (el acuerdo) sino también para establecer una cabeza de playa en el país (no, eso no significa una oficina, aunque no lo descartaron en un futuro mediato) sino otear el horizonte a ver qué se ve. Eso sí, la semana que viene abren en Brasil.
Robert (quien, a pesar de su nombre es altamente español) contó que el modelo de Imperva es “los datos viven en la base de datos o en un excel y se acceden desde una aplicación web”, ergo, hay que protegerlos ahí donde están. Y eso es del lado de adentro del firewall. Para Robert «las empresas se defienden de amenazas de hoy con tecnología de ayer«, o sea, se ocupan más del perímetro que del interior.
Aseguró que el 93 % de las brechas se abrieron en la base de datos o las aplicaciones, pero el 90% de la inversión va a proteger el perímetro y ahí es donde entra Imperva. “No hacemos nada en el borde” y por eso su producto es considerado un database firewall.
Imperva fue fundada en el 2002 en USA por Schlomo Kreimer, uno de los fundadores originales de Check Point. En marzo del 2009 invirtieron en abrir oficinas el Latinoamérica, especialmente Brasil, aunque no dicen cuánto. Y ahora firmaron un contrato regional con Afina para cubrir los mercado importantes de LA.
Federico Gutiérrez, gerente de canales de Afina agregó que ellos van a aportar nuevos canales, capacitación, y servicio técnico local, entre otras cosas.
Cualquier empresa, si tiene base de datos y aplicaciones puede ser cliente de Imperva, pero los verticales más importantes para ellos, son los sectores financiero, gubernamental y telecomunicaciones; en USA y Europa también hay webhostings y datacenters.
Robert relató que de aquellas 30 millones de contraseñas que se conocieron en Internet, hace un par de años hicieron un estudio y dio que la gran mayoría son las básicas (12345, 00000). Un millón son en español y también la mayoría son tipo “manuel” o “chocolate”.
Monitorean salas de chat y foros para tratar de mantenerse al día y —después de contar por enésima vez que los crackers hoy son industrias organizadas— afirmó que se están viendo casos de reclutamiento por parte de las mafias.
Bases de datos, aplicaciones que acceden y file servers son los lugares en los que trabaja la solución pero —no podía ser de otra manera— juran que son la única que ofrece la solución completa. La plataforma básica es el appliance (aunque también hay versiones virtualizadas) y Robert jura que la latencia que produce es mínima, del orden de milisegundos.
IBM y Oracle son los principales competidores en bases de datos, y en protección de aplicaciones son Barracuda, Fortinet y Citrix.
Ante una pregunta puntual, sostuvo que “DLP (Data Loss Prevention) es como un volcán que está explotando y cada empresa tiene su propia definición de DLP, pero ninguna de las empresas tienen la solución completa en todos los frentes dentro del perímetro.”
Como la solución de ellos funciona como un bridge, no requiere cambiar las aplicaciones, rutas DNS, bases de datos y pueden, incluso, ser complemento de otras soluciones parciales.
Tienen algunos clientes en Brasil (Seguro Social, un portal de empleo online, etc.), 4 en la Argentina (que no pueden mencionar) y varios en Chile y México, pero en general no les permiten mencionarlos. Hay cerca de 40 en toda Latinoamérica.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.