IBM Z15: los fierros de la nube

IBM Z15 destacado

IBM Z15Como más de una vez hemos sostenido, la nube no es una entelequia, aunque hablemos de ella como un espacio virtual. No son pocos los que suelen decir que en realidad la nube es la computadora de otro. Y no están tan errados, porque la nube no existiría sin servidores físicos, sólidos, alojados en datacenters y granjas. Si Internet no es más —ni menos— que una vasta red de redes de computadoras, la nube no es más —ni menos— que… una vasta red de redes de computadoras. En este contexto es que la gente de IBM está presentando una nueva y renovada línea de servidores pensados específicamente para la nube y, particularmente, para la nube híbrida.

Fue en el viejo edificio de un coqueto hotel de la calle Posadas que Roberto Alexandre, gerente general de IBM Argentina, comenzó la presentación de los nuevos equipos con un panorama general de la situación.

“Los bancos están innovando más rápido que las Fintech” aseguró el gerente. Según Alexandre, ya van por el segundo capítulo de la Inteligencia Artificial. “En el capitulo 1 de la IA hacíamos pruebas de uso en empresas. En el cap 2 ya forma parte de la sección crítica del negocio. La nube ya está recibiendo los procesos de misión crítica. Tenemos una visión de nube híbrida”.

Concluyó relatando que las novedades de la serie Z se trabajaron “cocreando con 150 clientes world wide para ver qué necesitaban. La plataforma Z esta inserta en este campo de la nube híbrida”.

Fernando Genovese, IBM System Executive de Argentina presentó a Richard Schoonmaker, IBM Z Offering Manager quien detalló las especificaciones.

Z15, sucesor de Z14, es capaz de 40 mil millones de transacciones diarias (Z14, 30 mil millones), o sea, de 2009 a 2019 creció 350% en capacidad.

Retomando el tema, agregó que en el capítulo 2 se ubican los negocios y las empresas que trabajan en la nube híbrida. Capítulo 1 corresponde a las aplicaciones, al consumidor y a celulares, entre otras cosas.

Repitió que Z15 fue cocreado con los clientes y agregó a LinuxOne, el nuevo apoyo de IBM a Red Hat. “Vamos a impulsar Red Hat” enfatizó.

Mencionó como desafíos: encriptación en todos lados, protección de datos, privacidad. Habló de los pasaportes de privacidad de datos: la nueva tecnología Data Privacy Passports que consiste en la gestión de la privacidad por políticas. Habló de flexibilidad y desarrollo nativo de cloud en z/OS y en Linux y anunció que Openshift containment platform va a llegar a la plataforma Z.

Otras características: Opción de recuperación instantánea. Velocidad de recuperación 50% más rápida. 7 nueves de tiempo activo, “lo que nadie en la industria puede garantizar”. Chip Z, con compresión incorporada, 9 mil millones de transistores. Además, el nuevo control de storage, con varias opciones de recuperación de desastres.

Diego Bessone, IBM Z Software Business Unit Executive, a continuación, moderó un pequeño panel que tuvo, como participantes, a Falk Steinbrueck, IBM Z Center for Secure Engineer Manager y Nathan Dotson, IBM Z Hybrid Cloud Offering Manager.

Algunos comentarios:

Bessone: “El mainframe es nuestra plataforma flagship de la empresa. Esta máquina ya tiene 50 años y siempre fue innovadora, por eso creemos la mejor plataforma para la nube, tecnologías combinadas de todo tipo. Además, una nueva forma de cobro: por uso de la plataforma, cloud pricing”.

Dotson: “Tenemos que pasar a la nube híbrida, una combinación de lo tradicional, las nubes pública y privada y adaptarse a los negocios”.

“La adquisición de RedHat es reconocer la atracción de la industria y la comunidad de desarrolladores. Nuestra asociación con Red Hat trae un diferencial muy importante en la plataforma Z: OpenShift para todos los sistemas”.

“Plataforma de comunidad abierta que reúne un montón de partners. z/OS para aplicaciones legacy expuestos en la nube privada. Las aplicaciones blockchain de IBM funcionan sobre LinuxOne en la nube”.

Steinbrueck: “Hardware de encriptación integrado, storage encriptado, firmas digitales cuánticas seguras, endpoint security en fiber channel”.

“Data Privacy Passports es la novedad de Z15. Permite el intercambio de datos con total privacidad: granularidad para acceso a la información, seguimiento de los datos a cualquier lugar donde vayan. Corre como un appliance en un contenedor”.

“Somos los únicos que podemos ofrecer 7 nueves de disponibilidad, que significan tres segundos de downtime por año”.

 

Richard Schoonmaker explica las características de la nueva versión de los servidores Z de IBM.
Richard Schoonmaker explica las características de la nueva versión de los servidores Z de IBM.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.