Pongamos las cosas en su justa medida: para IBM todo tiene que tener el adjetivo “smarter”. Primero, porque es su leit motiv desde hace años, con el smart planet, smart city y todo lo “desmart” que se te ocurra. Y porque, para los del gigante azul, cuando vos tenés la suficiente cantidad de datos, podés tomar decisiones inteligentes (lo que es una perogrullada). Pero si el que tiene todos los datos es tu sistema de comercio electrónico, entones tu e-commerce es inteligente. Claro, después podríamos discutir si tener todos los datos es ser inteligente, un debate filosófico que no vamos a impulsar ahora (¿quién fue le que dijo que todo se puede predecir si tenés la suficiente cantidad de datos?). Porque ya sabemos que el marketing no se dirige a la racionalidad.

En el marco de Software Solution Forum de este año, la gente de IBM quiso hacer una reseña de lo que presentaron en el foro. Aunque la charla estuvo enfocada casi exclusivamente en el nuevo portafolio de soluciones de e-commerce. Su principal protagonista fue el locuaz Marcelo Cabane, director de soluciones de software para la industria para Latinoamérica (o algo así), secundado tímidamente por Olga Baquero, responsable de la venta de soluciones de software para Latinoamérica de habla hispana y, silenciosamente, por Paulo Folkmann, Technical Leader del Software Group.

Folkmann, Baquero y Cabane en la conferencia de prensa

A lo que se refirió Cabane, principalmente, fue a productos nuevos que no estaban en Latinoamérica y que incluyen resultados de compras como Coremetrix, Demantec, Sterling y otros, de productos que se aplican al comercio electrónico, «de manera mas inteligente».
Se trata de herramientas cuyo principal objetivo es predecir el comportamiento de los compradores, ya sea para motivar o desmotivar la compra a través de canales tradicionales; para planear las campañas y medir los resultados, etc.
Uno debería tener la elasticidad de poder negociar precios y promociones en el momento de la transacción, antes de que el cliente decida ir a comprar a otro lado” fue un resumen de todo lo que se explayó Marcelo. “No apuntamos al análisis y reportes sino a llegar al real time marketing” concluyó el ejecutivo.
Muchas de estas herramientas se venden como SaaS, que se conectan y desconectan prácticamente on demand.
En la Argentina ya hay algunos clientes en retail y banca, pero no quiso decir sus nombres.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.