Warning: Undefined array key "rcommentid" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
IBM, los 100 años y su Ciudadanía Corporativa – TECNOZONA

La gente de IBM decidió festejar sus 100 años enfocandose en toda la actividad social que realizan, enfatizando que la tienen incorporada como parte de su cultura corporativa y que fueron los primeros en respetar los derechos humanos mucho antes de que tuvieran ese nombre. Me hizo acordar a cuando una conocida compañía que toda su vida se dedicó a las terminales remotas se adjudicó la pionería (¿se dice así?) en virtualización indebidamente.

La Responsabilidad Social Empresaria es una buena estrategia de marketing para mejorar la imagen de la compañía.
Todos sabemos que las empresas más comprometidas con la RSE son las que tienen más esqueletos guardados en el ropero. IBM no es la excepción y en la Argentina lo sabemos muy bien. Sin embargo, hay que reconocer que, en realidad, IBM hizo mucho (también) por la innovación tecnológica y, probablemente, por el bienestar de la comunidad en la que se vio, a lo largo de los años, involucrada. Por ejemplo, en pleno fordismo, IBM se atrevió a contratar discapacitados y a poner mujeres en altos cargos.
Si hay algo que hay que reconoceré es que IBM inventó poco menos que la computación.
Seguramente por esos antecedentes, entre otros, fue que IBM decidió festejar sus 100 años de subsistencia poniendo el foco en toda la labor comunitaria (de “Ciudadania Corporativa” la bautizó) que realizó en este siglo, a través de actividades de este año.
La reunión fue en el subsuelo de un coqueto bar de Puerto Madero. Ignacio Vaca de Osma, Director de Marketing y Comunicaciones nos dio la bienvenida, contó brevemente la historia de IBM, pasando por la invención de la PC hasta el actual estado de empresa de servicios. Ya en 1914, el fundador de IBM contrataba discapacitados, y en los ‘40 pagaba lo mismo a hombres y mujeres. A la Argentina llegaron en 1923, y en RSE se enfocan en la educación, más que nada en las áreas de inclusión laboral y escolar.
Terminó mencionando que invierten el 6% de la facturación en investigación y registran un promedio de 5000 patentes anuales.
Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa, por su parte, hizo la presentación de rigor. Relató que IBM decidió celebrar los 100 años enfocando en el servicio a la comunidad.
La semana del 16 de junio fue la elegida para los festejos dedicados a trabajar temas de concientización; “Semana de la Celebración del Servicio”, la llamaron.
Trabajaron con varias ONGs en empleabilidad y emprendedorismo, educación y reducción de la brecha digital, concientización sobre el cuidado del medio ambiente y gerenciación de proyectos para el fortalecimiento organizacional, especialmente en la ayuda a mejorar la gestión de las organizaciones del tercer sector.
On demand community es el programa de voluntariado corporativo que arrancó en el 2003, en el cual invirtieron, solo este año, 12 millones de dólares. Hay un sitio con 140 herramientas online para ayudar al voluntario, condensados en kits de voluntariado. En este año, hasta fin de junio, hubieron 25 proyectos de donación que oscilaron entre los 5 y los 7000 dólares, cinco de 10.000 dólares y hay presentado uno de 100.000.
Alejandro describió algunos de los proyectos que llevaron a cabo en la Semana con la fundación Proem (empleo y reinserción laboral, emprendedorismo), con Cimientos (mentoría para evitar la deserción escolar y fomentar la continuación universitaria), con Mujeres 2000 (capacitación de mujeres emprendedoras), y con Hábitat (concientización sobre el cuidado del medio ambiente). Durante esa semana se empezaron 40 proyectos con más de 1500 voluntarios registrados y va una inversión de 150.000 dólares en los primeros 6 meses del año.
No elegimos proyectos especialmente dedicados a cuestiones de género, nosotros simplemente consideramos igual a ambos sexos” resaltó, y dijo que hay una proporción 70/30 que es general a toda la industria.
Para nosotros la discapacidad no es ningún impedimento para la inserción laboral” remató su exposición.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Undefined array key "rerror" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 291
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.