IBM Hybrid Cloud Innovation Tour: “cada empresa es una empresa de software”

Hybrid Cloud Innovation_Web Banner_SPEC_FINALCada vez se percibe más la sensación de que hay cada vez menos cosas nuevas para comunicar. Por lo menos desde el punto de vista de la Innovación. Tanto tiempo hace que los vendors están ofreciendo servicios cloud que uno ya piensa que las empresas se resisten a adoptarla. En este contexto, una vez más, IBM organizó un evento para sus clientes y partners —al que nos invitó a algunos periodistas—, para contarles lo que IBM tiene para ofrecer al respecto.

Marcelo Jara, Hybrid Cloud Sales Manager IBM Argentina, Paraguay y Uruguay, dio la bienvenida e hizo la introducción al evento, anunció lo que iba a venir.

Dijo que los atributos que tendrían que tener las soluciones de cloud, es decir, quienes las proveen —IBM, of course— son Simplicidad, Agilidad y Experiencia, dicho lo cual, dio paso al primero de los expositores.

Guillermo García, Client Innovation Center Argentina Leader mostró los resultados de una encuesta a más de 5000 ejecutivos de negocio, es decir, CxOs, mayormente de Brasil y México.

Interesante lo que mencionó como el Sindrome Uber: temor de que venga un competidor con un modelo de negocios distinto y arrase el mercado. Lo que García enfatizó es que la competencia va a venir seguro y montada en la tecnología, sin duda: hay que estar preparados para lo que venga.

Lo más probable es que haya que asociarse con otros para colaborar y competir. “Prepararse para los invasores digitales” fue la consigna.

Como no podía ser de otra manera, cloud, movilidad e IoT son las principales preocupaciones. Y, por supuesto, hay que pensar en ecosistemas y en tecnología cognitiva (oia…). Las tecnologías disruptivas van a cambiar el negocio. El 80% de los ejecutivos globales están experimentando distintos modelos de negocio o pensando en hacerlo.

Las palabras clave son Alcance, escala y velocidad.

  • Ampliar el alcance con ecosistema de partners.
  • Estar preparado para escalar el negocio, no sólo la infraestructura tecnológica.
  • Velocidad, basados en metodologías ágiles.

El siguiente fue Gustavo Guaragna, CEO de Snoop, que comenzó con la afirmación de que “estamos viviendo la digitalización de la sociedad” y, citando una frase publicada en Forbes en 2011, “Hoy cada empresa es una empresa de software”.

También que transformación no es sustitución: “No es pasar del vinilo al CD, sino del vinilo a Spotify”.

Los cuatro drivers tecnológicos son IoT, movilidad, nube y Big data. La nube es, en realidad, el habilitador de todo esto. No es una tecnología sino un habilitador de servicios, es un modelo de entrega de recursos y vamos a la provisión de recursos de negocios.

Además de plataforma como servicios, infraestructura como servicios y software como servicios, IBM ofrece nanoservicios web, pequeñas funciones que permiten integrar innumerables cadenas de valor.

Finalizó con el dato habitual que justifica el IoT: para el 2020 se estiman 50.000 millones de dispositivos conectados, lo que crea una gran cantidad de oportunidades.

Gaston Moncho, Gerente Comercial en MicroGestion Software, se presentó como Especialista en procesos, y usó como ejemplo de un proceso exitoso la vida y obra de Paula Pareto, la judoca medalla de oro, primera en el ranking y médica.

Ahí ya me tuve que ir pero, por lo menos, te queda una breve semblanza de lo que pasó en un moderno —y muy a trasmano— local de eventos de Puerto Madero.

Esta vez Gustavo Guaragna no hizo magia sino que habló de innovación y cambio.
Esta vez Gustavo Guaragna no hizo magia sino que habló de innovación y cambio.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.