IBM: a pesar del nombre, Gardelito baila gangnam style

GardelitoEn una tarde poblada de chicos, en un salón muy luminoso del CCC (Centro Cultural de la Ciencia o C3), la gente de IBM quiso mostrar las cualidades de la inteligencia artificial y de la computación cognitiva aplicadas a un robot que pudiera interactuar con la gente. En lugar de recurrir a una conferencia de prensa o una demostración cerrada hicieron, la semana pasada, una presentación para chicos a los cuales se nos invitó también.

Es imposible reproducir acá el diálogo que se generó entre Agustín Casamayor, Doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina y los chicos presentes. El tema principal fue cómo definimos la inteligencia, ergo, cómo se define la Inteligencia artificial. Para resumir, digamos que los chicos no se privaron de intervenír, no sólo con preguntas, y que en la mayor parte de los casos, a Agustín no le quedaba más remedio que confirmar lo que algún pibe o piba le decía. Los chicos de hoy en día nos dan vuelta y media a los adultos, algo que me maravilla cada vez más.

La presentación incluyó un diálogo entre el robot Gardelito —que, en rigor de verdad, funcionó como una interfase entre el público y Watson, el sistema de computación cognitiva de IBM— y los chicos y terminó con una divertida representación del famoso tema bailable gangnam style.

Después, en un aparte para los periodistas, la amable Carolina Cuéliche, Influencer Engagement, Brand & External Relations de IBM (pavada de título ¿no?) nos presentó a Stella Loiacono, CTO de IBM sobre Inteligencia Artificial, Computación Cognitiva y Robótica.

Stella contó que el robot es una forma de mostrar la computación cognitiva que, a diferencia de la tradicional, donde se cumplen acciones preprogramadas, se basa en el aprendizaje. La principal tecnología de Watson es la interpretación del lenguaje natural, que permitió trabajar con datos no estructurados. Analítica y Big Data son las herramientas que se van usando después. El objetivo inmediato es generar asistentes cognitivos para call centers, en medicina para la asistencia en el diagnóstico y tratamiento; estos son los proyectos grandes en los que están trabajando.

Precisamente, para desarrollar e implementar con Watson se creó Cognitiva, una empresa que comercializa a Watson como servicio a través de APIs o vendiendo el producto completo, al que se accede a través de la nube. Se propone un proyecto, se define el área en el que se va a trabajar y luego, mediante metodologías ágiles, se va desarrollando una aplicación que se va entrenando, usando a Watson como plataforma.

Gardelito saluda a los chicos, antes de dialogar con ellos y de terminar bailando gangnam style
Gardelito saluda a los chicos, antes de dialogar con ellos y de terminar bailando gangnam style

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.