IBM: A los 95 años, inaugurando cosas

El mediodía del día en que IBM festejó su 95° aniversario, el gerente general y presidente de IBM Argentina, Roberto Alexandre, nos invitó a un grupo de periodistas para contarnos que la compañía estaba haciendo inversiones de unos 15 millones de dólares para, entre otras cosas, crear el Client Center —Centro de Innovación Tecnológica— dedicad especialmente a la Inteligencia Artificial (IA), Nube, Blockchain, Seguridad e Internet de las Cosas (IoT).

Nos recibió Francisco Tomas, responsable de Client Center, quien aseguró que este nuevo centro, ubicado en el Campus de Martínez, tiene el objetivo de proveer experiencias más personalizadas a los clientes.

Alexandre, además de anunciarnos los 15 millones de dólares, agregó que en el Nuevo centro de innovación para clientes, además de lo que ya dijimos, se dará soporte de multicloud y nube híbrida. Esto será en el datacenter y se complementa con prácticas y recursos para implementar estas estrategias, espacios de cocreación y conexión con el resto de los centros del exterior, entre otras cosas.

Ejemplificó con uno de los verticales más activos hoy que es el agro. Implementaron una red inalámbrica LoRa, que permite tener conectividad en lugares aislados y poco conectados. La plataforma Edge, basada en Watson, a través de sensores permite tomar decisiones en tiempo real. Mencionó el caso de Agrimarket una compañía para la que crearon una plataforma online para comercializar productos de agro, basada en Blockchain.

Juan Pablo Seminara, gerente de investigaciones de soluciones corporativas de IDC para Latinoamérica, tomó la palabra para dar algunos datos sobre el impacto de la Transformación Digital (TD) en las empresas. Aunque esperamos un informe de IDC que nunca nos llegó, rescatamos algunos datos de la charla.

Por ejemplo, que la mayoría de las empresas está en las primeras etapas de la TD (30%).

Los principales drivers para ir a la TD son la monetización de los datos (62%), mediciones utilizando sensores y aprendizaje (52%), conexión y experiencia del cliente (35%) y transformación del modelo de operación (28%). Además, un tercio de las empresas le exigen a TI que impulse el negocio.

Volvió Alexandre para hablar de los 95 años, contando brevemente la historia de la compañía, que empezó vendiendo relojes y balanzas.

También estuvo presente Pablo Acevedo, Arquitecto de Ciberseguridad de IBM, quien añadió que las organizaciones tardan 200 días en detectar ataques y el 77% no tiene un plan de respuesta a incidentes.

Juan Pablo Seminara (izq.) escucha atentamente lo que Roberto Alexandre (der.) le cuenta a los periodistas acerca del nuevo Client Center de IBM

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.