Huawei Media Open Day

Desde septiembre que no teníamos noticias de Huawei, y eso fue porque en el medio cambiaron de agencia de prensa y se notó. A diferencia de la vez anterior, con espectáculo, anuncios y poca participación periodística, esta vez fue más sencillo, más limitado, pero el resultado fue superior. Ellos hablaron, nosotros preguntamos lo que quisimos, ellos respondieron, y al final, valió más la pena, porque nos enteramos de varias cosas. Va una síntesis.

Terry Lin, el CFO regional y acting CEO local dio la bienvenida en un inglés bastante entendible, señaló que están en 140 países (después alguien dijo que son 150, pero el sitio web de la compañía dice “over 140 countries”, así quepartimos la diferencia) y se dedicó a resaltar el enfoque de la compañía en RSE, como un ecosistema de negocios armonioso, protección del medio ambiente, operación segura y reducción de la brecha digital. Of corrss, Argentina es un mercado estratégico que incluye también actividades de RSE.
Por su parte, Norberto Martínez, director comercial de Argentina, hizo la presentación corporativa. Son una compañía de bandera, abarcan todo el portafolio de infraestructura de comunicaciones (servicios ICT), tienen unos 140.000 empleados, facturaron 38.700 millones de dólares (un 22% más que el año pasado), llevan un 11% invertido en 23 centros de I&D en Europa y EEUU, entre otros países, y están entre los tres primeros empresas en tecnologías de telecomunicaciones.
Redes, aplicaciones y software, servicios y terminales son las unidades de negocios. Martínez aseguró que tanto en telefonía fija, como en móvil, como en redes IP están siempre en el Top 3 de los proveedores.
En la región la cabeza es Brasil, y todas las operadoras son clientes. Desde el 2010 fabrican en Tierra del Fuego.
Tienen convenios con distintas universidades como UTN, UADE, San Andrés, Católica de Salta, entre otras.
Finalmente adelantó que los primeros despliegues LTE serán a fines del 2013 y ya tienen pruebas hechas con algún operador que no nombró.
A su turno, Joaquín Mantoni, director de terminales mostró los modelos de módems, terminales y home devices. Este año impulsaron mucho la línea Ascend de celulares (estuvimos en el lanzamiento), y mostró el roadmap. Después de pruebas piloto en producción local sin mucha continuidad (primero con Newsan y luego con BGH), ahora lo consiguieron y quieren llegar al tercer puesto en tres años. Lanzaron tres feature phones, un Ascend y planean lanzar 300.000 unidades (fueron 150.000 en total este año). Están trabajando con el gobierno en el programa de smartphones con TV digital.
Joaquín también habló de las tablets MediaPad “que, por suerte, todavía podemos importar”, preparadas para LTE. Aunque por el momento no están comercializando tablets porque no hay pedido de las distribuidoras.
Lo que siguió fue un brunch muy amable y con la promesa de seguir e incrementar la comunicación con el periodismo. Esperamos que cumplan.

Martínez, Lin y Mantoni contestan preguntas

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.