También a principios de febrero, los amigos de Microsoft organizaron un hackaton —el segundo en verano— con el objetivo de capacitar a los asistentes en machine learning, servicios cognitivos, bots, etc. todos con herramientas y plataformas de MS, por supuesto. Fue en una hermosa playa suburbana del norte del conurbano.

Nos recibió Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina. Al decir de este ejecutivo, la intención de la empresa es “aumentar las capacidades humanas respetando las características humanas”. En otras palabras, “democratizar la IA”.

Según Glinsky, lo que buscan los clientes hoy es conectar mejor con sus clientes, conectar y empoderar a los empleados y transformar los productos o servicios de la compañía. Notablemente, optimizar las operaciones es lo que menos piden

También estuvieron presentes algunas de las firmas que están trabajando con inteligencia artificial —a alguna ya la conocemos— como para que nos cuenten sus experiencias.

Patricio Molina co-fundador y CTO de RealTrends relató que ellos se dedican a herramientas para Mercadolibre, gestión diaria y monitoreo de competidores. Están en Argentina, Brasil y México.

Andrés Augspach, CEO de ConversaLab, explicó que trabajan en la comunicación entre organizaciones y personas, bots, en acercar oferta y demanda, coordinación de personas y procesamiento de lenguaje natural con herramientas de Microsoft, entre otras cosas.

Enrique Cortés Funes, co-fundador y CEO de INIPOP, por su parte, contó que se dedican a soluciones integradas hardware y software, sensores para comprender el entorno, captura de datos, sensor óptico y de sonido corriendo con servicios cognitivos de Microsoft y mantenimiento predictivo. Están trabajando en sensores para el GCBA, que ya tiene casi 100 sensores instalados, mayormente de datos ambientales: ruidos, humos, temperatura, etc. Y están desarrollando una plataforma de datos abiertos que los usuarios podrían usar para crear aplicaciones.

Finalmente, Federico García, CEO de Lagash comentó que trabajan con hololens en realidad mixta, “IoT ya pasó, ahora es tiempo de darle inteligencia a las cosas” aseguró. Y concluyó:  “Todas las compañías dedíquense a lo que se dediquen, serán empresas de software, por lo cual todos tarde o temprano usarán IA”

De izq. a der., Enrique Cortés Funes, Federico García, Andrés Augspach y Patricio Molina observan mientras Ezequiel Glinsky habla.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.