GSMA Mobile 360: 5G viene en 2020, con suerte

En el marco del evento Mobile 360 Series – Latin America que se hizo días pasados, la gente de GSMA presentó el estudio “La Economía Móvil: América Latina y el Caribe 2018”.

Rodeado de ejecutivos de la organización, Sebastián Cabello, head of Latinoamérica de GSMA, fue el encargado de exponer el estado de la situación de la industria móvil.

Algunos datos que mostró:

Hoy hay 436 M de suscriptores y 674 M de conexiones, el 62% de Smartphones. Se estiman 517 y 775 M respectivamente, para el 2025.

4G va a desplazar a 3G, como la tecnología dominante de América Latina, a fines de este año. En la Argentina hay un 81% de suscriptores y hay 38% de conexiones de 4G. 5G llegará a mediados de 2020 primero para las empresas.

Máximo Corral San Martín, Senior Telecoms Forecast Analyst de GSMA Intelligence, agregó que las variables que usan para estimar el despliegue de 5G son el tiempo en que los operadores tardaron en desplegar 4G, las áreas de cobertura y cuantos operadores están en condiciones de invertir, son. Para el 2025 se calcula que Argentina tendrá un 8% de las conexiones de Latinoamérica.

Sebastián, a su turno, continuó diciendo que integran a 5G en el concepto de conectividad inteligente,

El año pasado las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5% del PBI de América Latina, un aporte que representó U$D 280.000 millones en valor económico agregado. Se prevé que el aporte aumente a U$D 330.000 millones (5,2 % del PBI) para 2022. El ecosistema móvil de la región también generó más de 1,6 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos) en 2017 y realizó un aporte significativo a las arcas del sector público, habiendo aportado aproximadamente U$D 36.000 millones entre impuestos generales y cargas específicas al sector.

Mencionó un reporte con puntos clave para las ciudades digitales, y señaló que “Hay que poner foco en producción de contenidos locales para tener una razón para conectarse a internet”.

Mencionó como obstáculos al desarrollo, “la cantidad de impuestos que se cobran, fomentar la inversión en infraestructura, flexibilidad en la asignación de espectro, marcos regulatorios flexibles”.

El reporte cita ejemplos de cómo la innovación, basada en servicios móviles, tiene un impacto positivo, porque aporta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En Córdoba, Argentina, Claro creó una asociación para el desarrollo de una solución IoT que conecta máquinas y animales de campo con sensores, permitiendo la trazabilidad de los productos. En La Guajira, Colombia, Telefónica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) están usando big data móvil para medir cómo el cambio climático incide en el desplazamiento y movimiento interno de los ciudadanos. Esta iniciativa, parte del programa Big Data for Social Good (BD4SG) de la GSMA, apunta a ofrecer a gobiernos y organizaciones el conocimiento necesario para tomar decisiones más informadas y realizar intervenciones de políticas específicas para ayudar a poblaciones vulnerables. 

Los resultados del estudio los podés encontrar en esta página

Sebastian Cabello muestra el estudio sobre el estado de la movilidad en Latinamérica y el futuro del 5G

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.