Gire: a tokenizar que se acaba el mundo

logo_gireEn una soleada pero congestionada mañana, la gente de Gire nos convocó para mostrarnos las últimas novedades.

A Gabriel Pérez, gerente general de Gire Soluciones, ya lo conocíamos de un encuentro anterior , pero esta vez fue el turno de presentarnos a su (relativamente) nuevo gerente de seguridad informática Gustavo Aldegani. Y hablarnos de cuatro productos nuevos dos de los cuales presentaron ese día.

Pérez arrancó la amable y casi informal charla contando que desde la última vez que nos vimos “capturaron” 20 clientes nuevos, especialmente bancos pero, por fin, lograron entrar, en los segmentos seguros y medicina prepaga. También anunció que retail va a ser el próximo foco.

Recordó el capo de Gire Soluciones que el año pasado compraron la operación argentina de una empresa especializada en servicios de clearing bancario, con captura y digitalización de cheques, Fiserv. Bueno, uno de sus productos más vendidos es una solución para integrar los distintos canales de pago de las empresas, y del que surge uno de los nuevos productos.

Como introducción a Aldegani, resaltó que los nuevos productos tienen un fuerte componente de compliance con la seguridad informática, tanto por razones de negocio como regulatorias.

Gustavo, a su turno, explicó las funciones del PCI Council, que certifica la seguridad de las transacciones de tarjetas de crédito. Gire tiene el 100% de compliance. En la Argentina hay cuatro consultoras en condiciones de dar la certificación, de las cuales sólo dos tienen operación local, Cybsec e Insight. Cybsec le dio a Gire el 100% de attestation of compliance, lo que sea que signifique eso (naaaa… en realidad lo que significa es que cumplen con el 100% de los requerimientos para ser certificados).

Volvió Gabriel, hizo referencia al producto de conciliación de los pagos, llamado SRP. La novedad es el servicio complementario SRP Plus de captura, administración, procesamiento y resguardo seguro de números de tarjetas en un token. El padrón de tarjetas pasa a ser administrado por Gire en su propio datacenter. Se le entrega al cliente un código único, que impide el robo o fraude. El cliente, a la hora de la cobranza, entrega ese código tokenizado, Gire lo desencripta y entrega en forma segura los números de tarjeta para el cobro. Este proceso es muy representativo de una tendencia de la que habla hoy mucha gente de seguridad que es la tokenización.

Finalmente, Gabriel Suchi y Pablo Poppolo, dos ejecutivos de Gire, (de)mostraron Deposito Mobile, una App de celular que configura una boleta de depósito virtual que, además de cargar los datos, permite fotografiar el cheque a depositar. La App se provee a los bancos para que le pongan su identidad y es el banco el que la pone a disposición del cliente en el App store del celular.

Aunque se supone que en periodismo uno no tiene que ser autorreferencial, al fin y al cabo esto es un blog. Y en un blog uno escribe lo que quiere y se autorreferencia todo lo que quiere. Dicho esto, hagamos pública mi admiración hacia este señor. Dos personas me enseñaron lo primero que aprendí sobre seguridad informática. Uno fue el lamentado Fernando Bonsembiante (un hacker cuando yo todavía no sabía qué era eso, creador de Virus Report y autor del ya clásico libro Los Llaneros Solitarios); el otro fue Gustavo Aldegani quien, desde mi punto de vista, es uno de los mejores en el ramo.

Por lo menos, así lo veo yo.

Un muy delgado Gustavo Aldegani contando los entretelones de la certificación de seguridad que otorga el PCI Council.
Un muy delgado Gustavo Aldegani contando los entretelones de la certificación de seguridad que otorga el PCI Council.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.