Genexus: SAP también se hace móvil

Logo GenexusEn una tarde demasiado calurosa para mayo en la Ciudad de Buenos Aires, la gente de Genexus hizo la presentación de una nueva aplicación. Se trata de un conector que permite crear aplicaciones móviles para el ERP de SAP para HANA.

Matías Labombarda, director comercial de Toolnology, distribuidor Master Genexus, fue el anfitrión, pero los encargados de hacer la presentación fueron Luis Murillo, Program Manager y Eugenio García, Product Manager, ambos de Genexus ERP Explorer and Connector for SAP ERP de Artech, quienes desarrollaron el conector.

Eugenio indicó que están enfocando en el, mundo mobile y eso fue lo que los motivó a hacer este conector. Genexus, además, les permite hacer aplicaciones complejas sin necesidad de programaciones complejas. Las últimas versiones de Genexus incluso están preparadas para crear la aplicación una sola vez y poder luego compilarla para los distintos dispositivos. Hoy en día eso incluye Android, iOS y Windows Phone, entre otros.

Desde el punto de vista tecnológico, el conector es capaz de detectar e invocar las BAPIs (Business objects APIs) de SAP para importarlas en el entorno de desarrollo y crear la aplicación.

El conector para SAP ERP es la posibilidad de crear aplicaciones SAP para cualquier dispositivo móvil. Por ahora está certificado por la propia compañía alemana para SAP S for HANA, aunque es posible desarrollar para cualquier SAP que use BAPIs,  o sea, desde S3.

García citó un estudio de Gartner que habla de Bimodal IT, que dice que hay que tener dos equipos IT, uno dedicado a la confiabilidad y otro, a la innovación. Y ubicó a Genexus en este segundo grupo. “Y el conector es un paso más en esa dirección” concluyó el PM.

Luis, por su parte, hizo la correspondiente demo en vivo.

Eugenio después agregó que el conector se comercializa por licencia separada al entorno de desarrollo.

En cuanto a la seguridad, por un lado, si hay un módulo CAM de Genexus, será ése el que maneje la autenticación y control de acceso; del lado SAP, lo que tenga SAP y la transmisión va por los protocolos de seguridad web estándares.

El nuevo conector ya está disponible en el SAP Store de su barrio.

Eugenio García (der.) explica las características del Conector Genexus para SAP mientras Luis Murillo, ensimismado (izq.), espera su turno para la demo.
Eugenio García (der.) explica las características del Conector Genexus para SAP mientras Luis Murillo, ensimismado (izq.), espera su turno para la demo.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.