gA: Digitalización en Argentina. Bien en consumo, mal en productividad

Logo_ASSASi vos recordabas a Grupo ASSA… bueno, no es más, ahora es gA. Bueno, desde hace un tiempo, pero uno siempre recuerda las marcas históricas ¿no? El asunto es que la gente de grupo ASSA, perdón, gA nos convocó para hablarnos de los resultados de su estudio sobre el estado de la Digitalización en Argentina.

Nuestro anfitrión fue Diego Lozano, responsable de Ventas de gA, quien presentó a los responsables del estudio, llamado, en rigor, “La Digitalización en América Latina: El Camino Hacia la Competitividad”. Son Raul Katz, profesor de la Universidad de Columbia y director de Digital Strategy en gA y Ricardo Fisch, Senior Global Architect en gA.

Lo primero que quisieron dejar bien en claro es que el estudio del estado de la digitalización se hizo con una visión desde la academia, en conjunto con la Universidad de Columbia. Como los estudios que presentara Cisco antes de volverse piezas de marketing. Se encuestó de manera presencial a cerca de 80 empresas de toda Latinoamérica. El primer paper con los resultados se presentó en diciembre en México y el 17 de marzo pasado ante 120 ejecutivos de la industria nacional.

Ahí van algunas de las conclusiones.

En términos constantes y sonantes, se invierte más o menos lo mismo que en los países desarrollados, pero la diferencia es de rendimiento y productividad.

Llaman Digitalización a las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas a la masificación de las TICs.

El ecosistema digital tiene tres componentes: el consumo individual, la oferta de productos y la digitalización industrial. Las regulaciones públicas hacen que este ecosistema funcione.

La tesis del estudio es que en el último tiempo la digitalización se enfocó en el consumo y en cambio todavía falta mucho en la digitalización industrial, que es la única manera de aumentar la productividad.

Basados en las encuestas elaboraron un índice de digitalización. Según éste, hay mucha inversión en infraestructura, pero poca en procesos productivos.

“Invertir en tecnología no es suficiente si no se reestructuran las operaciones, se cambia la organización o se atrae o retiene talento. En otras palabras, si solo se automatizan las mismas tareas de siempre, el aumento de la productividad es nulo” afirmaron los académicos.

Argentina alcanzó un nivel alto de digitalización del consumo. Tenemos un índice de 52 (por arriba de 50 se considera país avanzado; el promedio de los países industrializados es de 63) por la alta penetración de Internet y sobre todo, la adopción de celulares. El crecimiento es del 9% año a año.

En cambio, en la digitalización de la producción estamos retrasados. Estamos en 46,4 y Chile, por ejemplo, está en 54,4. Telcos y logística, bienes de consumo y farmacéutica son los segmentos más digitalizados, que pueden estar muy por encima del promedio del país, mientras manufactura y comercio minorista están muy retrasadas.

La mitad de las empresas de la región carecen de una estrategia digital definida. O sea, una falta de definición de qué queremos hacer con la tecnología.

Está en inglés, pero si querés bajarte el PDF con el estudio completo, lo pusimos en nuestra biblioteca digital.

Diego Lozano hace la introducción, mientras Raul Katz y Ricardo Fisch, sentados a la izquierda, esperan su turno para presentar los resultados del estudio.
Diego Lozano hace la introducción, mientras Raul Katz y Ricardo Fisch, sentados a la izquierda, esperan su turno para presentar los resultados del estudio.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.