Todos los años, Furukawa lleva a cabo algún encuentro para hablarle a sus clientes y partners acerca de lo que va a hacer en el año que comienza (o comenzó). Como ya te venimos contando estos últimos años, la fabricante de soluciones de cableado estructurado y redes ópticas hace su kick off más o menos para esta fecha y, en este caso, el del 10 de mayo pasado, fue el último de los eventos locales a nivel regional, y sólo faltan Colombia y México.

Esta vez se hizo el adelanto para prensa el día anterior, en un paquete hotel de Libertador y Cerrito, con la presencia de Diego Martín, Gerente Comercial para el Cono Sur, Fernando Zanetti, Gerente de Ventas y Exportaciones para América Latina, Amauri Razente, Vicepresidente de Operaciones de Furukawa Electric LatAm, Paulo Henrique Zafaneli, Gerente General de Ventas Internacionales de Furukawa Electric LatAm y, por supuesto, la amable Esmeralda Rodrígues, gerente de marketing para Latam.

Luego de una breve bienvenida de Martín, tomó la palabra Amauri, quien comentó que el streaming de video y 4G fueron y son drivers de inversión en infraestructura. También en aeropuertos, algunas universidades, segmento hotelero, hospitales y clínicas. Y además datacenters, “no solo hardware sino también servicios”, destacó.

También repitió (como lo vez pasada ya se lo habíamos oído a Martín) que en 2016 duplicaron la producción de fibra y en este momento la fábrica está llena, en la última etapa de un plan de cinco años. Habló del programa Green IT, con los cables ecofriendly, con cubiertas hechas de caña de azúcar. Y sostuvo que “Estamos trabajando para que la región actúe con más autonomía, en un cambio para desarrollar localmente con más libertad. El punto es salir de una estructura matricial que responde a Brasil a ir a una de grupos locales. Estamos haciendo esto también en Colombia”.

Paulo, por su parte, explicó que la perspectiva económica del año pasado estuvo muy dura, “a pesar de lo cual tuvimos un 17% de crecimiento, especialmente a partir de la diversificación y de la apertura de nuevos mercados”. Diversificación significó diversificación de canales, un línea de enterprise y otra de clientes privados (hoteles, por ejemplo), entre otras cosas.

Latinoamérica de habla española, siempre fue el 25% de facturación de todo Latam, exceptuando Brasil, y terminaron el año pasado con 271 millones de dólares de facturación, lo que hace un 16% de aumento año a año.

Según el ejecutivo brasileño, se va viendo mucho paso de cobre a fibra óptica y hay un boom de soluciones para hoteles, por ejemplo. Los segmentos que están agregando (diversificación) tiene que ver con infraestructura de banda ancha tanto para uso personal: celulares, o conectar puntos de acceso en IoT, industrias 4.0 muy importantes para muchos gobiernos, conexión máquina a máquina, etc.

Fernando agregó que los tres segmentos en los que trabajan (cableado estructurado, telcos y proveedores de Internet, especialmente cooperativas), crecieron de manera equivalente. Y para eso han reforzado las áreas comerciales, ingeniería pre y posventa y operativas para que Argentina sea un centro de atención para el cono sur.

Paulo Zafaneli habla con los periodistas mientras Amauri Razente (izq.) , Fernando Zanetti y Diego Martín (a der.) escuchan atentamente.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.