Foro Level 3 2017: “La transformación digital no es sólo tecnología”

Como todos los años, la gente de Level 3 llevó a cabo, por décimo año consecutivo, su Foro de Tecnología y Negocios, esta edición con el lema “Más allá de la Transformación Digital”.

Frente a unos 200 asistentes —400 fue la cifra oficial total—, la gente de Level 3, junto con Partners de la talla de Avaya, Red Hat, IBM, Veeam, Hitachi y VMWare, entre otros, tocaron temas como Customer Experience, Cybersecurity, Inteligencia Artificial, Aprendizaje permanente y más.

La bienvenida estuvo a cargo de Héctor Alonso, presidente de la región LATAM de Level 3 y el cierre, de Sebastián Campanario, quien expuso sobre la economía del comportamiento y cómo la sociedad está culturalmente reaccionando a nivel mundial, a los cambios que trae la tecnología.

Mientras tanto, algunos puntos salientes —que me parecieron relevantes— de algunas exposiciones plantearon que hoy es tiempo de dejar atrás los reusables, lo heredado e, incluso, cambiar de proveedores, que hay que incluir a líderes de la era digital —“atraer a los millenials” fue la afirmación de Leonardo Barbero, senior VP de producto y marketing de Level 3—; también se habló del nuevo rol del CIO (o CDO, Chief Digital Officer) y que no hay que medir IT con las métricas de IT sino con las de negocio.

En un aparte, Luis Piccolo, VP de ventas del cluster Sur, agregó que el propio concepto de Transformación Digital fue evolucionando de lo puramente tecnológico a lo estructural del negocio. Que hay que cambiar el modelo operativo del negocio cuando éste se basa en una infraestructura tecnológica importante; ahí es importante un proveedor de tecnología confiable y que el rol del CIO cobra mucha más importancia que antes en el negocio.

La gestión del talento propone un desafío muy importante frente a nuevos roles que hasta hace poco no existían como el data scientist o el data analyst.

“Todas las industrias tienen muchísimo espacio para reconvertirse digitalmente en todo su proceso de negocios y abarca todo tipo de segmentos de negocios. El denominador común es que se puede modificar la operación, el uso de la información con herramientas digitales como disponibilizar la información en plataformas de crowdsourcing o abrir canales de retail online, por ejemplo”, concluyó Piccolo.

Leonardo Barbero expone frente al público la visión que Level 3 tiene de los próximos desafíos que tiene un CIO.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.