Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional: muchos proyectos, poco tiempo

El martes pasado, en el Centro Argentino de Ingenieros, la gente del Foro Estratégico (etc.), presentó su plan de actividades para este año. Se destacan dos proyectos, uno de salud en Tierra del Fuego y un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Además, se charló de un montón de otras cosas, más que nada, de la cantidad ingente de actividades que hacen. Quedó corto el tiempo y chico el salón.

Según su sitio Web, “El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional fue constituido en diciembre de 2005 con el fin de formular las bases de un Plan Estratégico que dé sustento a un Programa de Desarrollo Nacional de largo plazo, donde el crecimiento económico se apoye en el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y el vínculo Ciencia-Empresa.
“Hoy más de 278 especialistas, investigadores, científicos y técnicos de academias, institutos y universidades nacionales, junto a empresarios y equipos técnicos del sector privado, trabajan activamente en la construcción de una plataforma de conocimiento que le permita al país acuñar un modelo de desarrollo productivo y social sustentable.” ¿Te quedó claro?
La anfitriona fue su presidenta, Norma Cadoppi y entre otros panelistas estaba Paulino Rossi, secretario de Gobierno del municipio fueguino de Río Grande, Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica y Social del CONICET, Juan Pablo Zagorodny, físico y especialista en energías renovables de ENARSA y Alan March, médico especialista en sistemas informáticos para la gestión socio-sanitaria (a quien conocíamos de la SADIO).
Hablaron principalmente de dos proyectos en marcha: uno sobre Fortalecimiento de la Gestión Socio-Sanitaria en el Municipio de Río Grande en Tierra del Fuego. Ahí se señalaron tres puntos importantes. Por un lado, la capacitación de profesionales para mejorar la efectividad clínica en enfermedades prevalentes (con capacitación en medicina basada en la evidencia, entre otros tópicos), la capacitación médica continua (con foco especial en oncología, enfermedades cardiovasculares e infecciosas prevalentes) y por el otro, el desarrollo de una historia clínica electrónica única y gestión de turnos, basado en software libre sobre plataforma web.
También se habló de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para crear seminarios para introducir el concepto de “Economía del Conocimiento” como la esencia de la competitividad y motor del desarrollo socio-productivo.
También se mencionaron los programas Discovery Box (consistentes en cajas con recursos pedagógicos sobre temas como “Energía y Electricidad” y “Salud y Medioambiente”, con Siemens) y el acuerdo con la CONAE para capacitación en Teledetección y sistemas de Información geográfica.
Se habló de muchas más cosas, muy variadas, y se hizo hincapié, especialmente, en la “obligación” de lograr y mantener una comunicación sector público/empresas privadas cada vez más redituable.
Propongo que nos convoquen más seguido para hablarnos de proyectos más específicos.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.