Fibertel Wideband: “una vida sin delay”

Habían llegado a los 6 megas de bajada en el servicio residencial. Pero vieron que hacía falta más y, después de casi dos años de trabajo, aumentaron el ancho de banda a… 30 megas… un fangote che. Y lo más importante, desde el punto de vista tecnológico, fue la migración al estándar DOCSIS 3.0. O sea, si tenés suerte, estás en zona adecuada y tenés los morlacos suficientes… bajar video va a ser un soplo.

Para ser una empresa que no existe, a Fibertel se la ve vivita y coleando bastante. En medio de un catering espectacular (comentario generalizado ante lo rico y abundante de la comida, que no paraba de pasar), la gente de Fibertel, con la siempre amable anfitrionez (¿tendría que patentar la palabra?) de Lorena Marino, mostró el nuevo producto residencial de la Company: Fibertel Evolution, un paraguas bajo el cual entran todas las opciones que aparezcan de ahora en más en anchos de banda de 30 o más megas.
El que hizo la presentación fue el gerente comercial de Cablevisión Gonzalo Ita. Arrancó con una historia de los anchos de banda desde la fundación en 1995 (dialup) hasta ahora.
Dijo que hoy en día los usuarios usan varias pantallas y hacen varias tareas al mismo tiempo, además se consume cada vez más streaming en tiempo real y el ingreso de las consolas de juego al circuito de comunicaciones. El cliente ahora es prosumer y el upstream es cada vez más importante. Por si fuera poco, en cada hogar hay hoy varios dispositivos que se conectan a Internet y compiten por el ancho de banda. Aseguró que por año se calcula un aumento de la demanda de ancho de banda de 1,3 “y nosotros estamos diseñando para 1,5 y además en tecnología Docsis 3.0”. Y lo de DOCSIS 3.0 lo repitió varias veces a lo largo de la noche.
Gonzalo mencionó los pasos para implementar el plan estratégico de reconstrucción de la red:
1. Construcción del backbone (8000 km de fibra óptica en anillo conectando hubs a un head end, que alimenta 55.000 km de red propia)
2. Recambio de cmts, el firmare de los hubs
3. Modulación QAM, de 16 a 64 para aumentar la capacidad de la red y reecualizar los equipos para que se estabilicen.
4. División de nodos. Cada nodo alimenta a 2000 hogares, hubo que dividirlos en nodos de 1000 a 250 hogares para aumentar el ancho de banda.
Esto se llevó a cabo durante dos años y se cubrió más o menos el 50% de la red. El resto se hará de acuerdo a los requerimientos del mercado.
Gonzalo se refirió, finalmente a Fibertel Evolution, el primer producto de la generación Wideband, con 30 megas de bajada y 3 de subida, con tecnología DOCSIS 3.0 (lo dije ¿no?)
La inversión llevo 150 millones de pesos, 2000 personas dedicadas en forma directa y 15.000 horas de capacitación, entre otras cosas. La cobertura, por ahora, es AMBA, La Plata, Rosario, Zárate, Córdoba, Paraná, Mar del Plata y va a estar disponible a partir de los primeros días de octubre. Calculan llegar a unos 60000 clientes en un año (5% de la clientela).
Ante una pregunta, Gonzalo fue terminante: “Estamos convencidos de que Fibertel va a seguir existiendo por muchos años más”

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.