EXO: “Tenemos la misma capacidad de las plantas de China”

logo_EXOEl objetivo confesado es levantar el perfil, es decir, empezar a comunicar más que antes y que nos enteremos en qué andan. Para eso, la gente de EXO S. A. decidió empezar por hacer una especie de inauguración mediática (entiéndase, para los medios) de las modernas instalaciones que tiene en el Distrito Tecnológico, allá por Barracas (¿o Parque Patricios? Nunca estuve muy seguro).

En medio de un showroom en el que mostraron toda la línea de productos que tienen, incluyendo las novedades que más adelante te voy a comentar, Javier Mussi, gerente de marketing de la firma hizo una síntesis de la historia de EXO, primero como desarrolladora de software, después como ensambladora de equipos, siguiendo con la capacitación y la fabricación de netbooks (aquellas Classmate con que Intel desafió con éxito a OLPC, One Laptop per Child, esa iniciativa basada en software libre y hardware genérico), de mothers, memorias y diversas placas electrónicas y de varios equipos con su marca. Terminó su parte hablando del plan Mayores conectados.

Alejandro Straschnoy, gerente general, a su turno, habló del nuevo edificio, que se inauguró en octubre del 2013, y que incorpora tecnologías de seguridad y sustentabilidad. También del EXO Training Center, con sedes en el edificio que visitábamos y en el microcentro, donde hay 31 aulas y 3 auditorios. Manifestó que entregan varias certificaciones y son Learning partner de Microsoft.

Javier volvió para hablar de la planta SMT (Surface Mounting Technology: tecnología de montaje superficial), con dos líneas de montaje, y de las plantas de producción y ensamble, una de las cuales está donde estábamos y otra también en el Distrito, en otro edificio.

Entre las últimas soluciones, que mostró la gente de EXO, aparte de las informáticas (aunque hay que destacar la PC Gamer), están el aula digital, una impresora 3D de doble cabezal, el centro de diagnóstico móvil y Exolink, una solución de sensores orientada a IoT, entre otras.

La aparte expositiva terminó con Luis Szychowski, presidente de la compañía (a quien conocimos hace casi 20 años en aquel edificio de la avenida Garay), que describió parte de los proyectos en los que están involucrados, especialmente en IoT, y mencionó un sistema para parking para México, además de un sistema de sensores de gas, de temperaturas, o de sustancias tóxicos, sistemas de alerta, etc. hogareños o para fábricas. También contó que en la Antártida tienen un aula digital y un sistema de Telesalud.

Fue muy terminante al afirmar que “Tenemos la misma capacidad de las plantas de China con igual o menor tasa de fallas”.

Ante una pregunta sobre un tema particular que nos interesaba, Szychowski consideró que la apertura de las importaciones y el desmantelamiento del plan Conectar Igualdad (que, asegura, no es tan así) no los va a afectar particularmente, pero que la política de la compañía es abrirse a nuevos productos y nuevos segmentos.

Si de algo nos convenció Szychowski es de que ser un histórico de la tecnología no es incompatible con estar absolutamente actualizado.

En un aparte, luego, conversamos con Straschnoy, quien aseguró que no le preocupaba mucho la apertura de las importaciones, en especial si se abría a productos terminados, porque la única competencia que podrían temer es que grandes multis como Dell o HP pudieran ingresar con equipos a precios de dumping (aunque no mencionó esa palabra, esta es mi interpretación), algo que considera poco probable. De todos modos, todavía no está resuelto todo en materia de importaciones, así que tiempo, hay.

Finalmente, con la guía de Maximiliano Miodowski, gerente de tecnología de la firma, hicimos un recorrido muy interesante por los tres pisos de la planta de EXO.

Luis Szychowski demuestra que ser un histórico no significa estar desactualizado
Luis Szychowski demuestra que ser un histórico no significa estar desactualizado

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Un pensamiento en “EXO: “Tenemos la misma capacidad de las plantas de China”

  1. Exo no tiene productos con buenas capacidades, como la mayoria q fabrican en Arg. Son pcs o notebooks medio pelo. No hay una laptop con un core i7, 8 o 16gb de ram, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.