Everis/Endeavor: Las PyMEs y la Inteligencia Artificial

 

Hace ya unas semanas, la gente de everis (así, con minúsculas) nos invitó a sus oficinas para contarnos acerca de un estudio que hicieron en conjunto con Endeavor, intitulado “El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento”. Según el comunicado oficial, “el emprendimiento basado en la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018”.

Nuestra anfitriona fue la amable Maricel Vieites, Brand & Communications y la presentación estuvo a cargo de Vicente Peiroten, director de tecnología de everis y de Yuliana Bustamante, responsable de comunicaciones de Endeavor.

Yuliana resumió las actividades de Endeavor de apoyo al emprendedor. Señaló que unas 70 startups participaron en este estudio, de las cuales seis son de la Argentina.

Vicente, a su vez, contó que everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing, que desarrolla su actividad en los sectores de banca, seguros, industria, utilities, telecomunicaciones, administración pública y sanidad y que alcanzó una facturación de más de 1.000 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Tiene unos 21.000 empleados en 17 países, de los cuales unos 700 están en la Argentina.

Peirotén apuntó a que la IA constituye la segunda ola de la transformación digital, y ya hay aplicaciones de IA en muchos sistemas.

La calidad de las startups argentinas, según los resultados del estudio, es superior a las de los países de Latinoamérica. En su mayor parte se dedican a dar servicios a terceros y su nivel de maduración es alto.

El director de tecnología mencionó el índice Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA), basado en las variables más representativas, de nivel de innovación e IA. El índice actual es 32% y no está mal teniendo en cuenta el poco tiempo en el que se utiliza la IA. “Nadie tiene 20 años de experiencia en IA, Estamos en la infancia encaminándonos a la adolescencia”.

Algunos de los datos recolectados en el estudio:

  • El 63% de las startups se dedica a dar servicios de IA. El 43% se dedica a software y servicios a empresas y el 17% a salud, son los datos más frecuentes. El 65% tiene a BI y analytics como modelo de negocios.
  • Las soluciones que más utilizan IA son las de clasificación y de predicción, luego procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de patrones, de imágenes y comprensión del lenguaje natural.
  • Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.
  • La inversión viene cada vez más del lado del capital semilla o ángel y en la Argentina, la inversión del capital privado ronda el 25%, que es alto.
  • Google es uno de los principales proveedores de herramientas de IA, junto con Microsoft, para hacer desarrollos propios. En cambio, como proveedores de productos terminados, como robots y asistentes virtuales, destacan Microsoft e IBM.

Los principales desafíos son, en la actualidad, la escasez de talentos (matemáticos y lingüistas, especialmente), falta de datos para entrenar IA, desconocimiento de la IA por parte de clientes y dificultad para encontrar fondos.

 

Vicente Peirotén y Yuliana Bustamante se turnaron para comentar los resultados del estudio que hiceron everis y Endeavor

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.