Everis-IDC: Las metodologías ágiles no son tan ágiles

everis agiles destacada

logo-everisEn un encuentro dirigido a CIOS, responsables de tecnología, desarrolladores y gente que implementa metodologías ágiles (hay una ingente cantidad de títulos y posiciones diversas), asistentes eminentemente tecnólogos (programadores, Project leaders, CIOs y demáses expertos), la gente de everis (así, con minúscula) presentó un informe sobre agilidad encomendado a IDC.

Víctor León Marambio, responsable del Centro de Excelencia de everis en Latinoamérica, fue el encargado de presentar los resultados. Comenzó con un enunciado ya de por sí controvertido: “Las metodologías agiles no son tan fáciles de implementar como parece”.

La encuesta, llamada Estudio de la Agilidad en América Latina, se llevó a cabo en seis países (México, Colombia, Perú, Argentina y Chile), a líderes de empresas responsables de transformación, en entrevistas uno a uno.

Entre el 2017 y el 2018, las prácticas agiles han aumentado del 31 al 36% en Latinoamérica, aunque se estimaba un incremento más rápido. El 70% de las organizaciones considera que aún le falta para alcanzar la madurez y, por la innovación continua, muchos consideran que la madurez no se alcanza nunca. Los mayores desafíos para adoptar las metodologías son la falta de experiencia (26%) y la resistencia al cambio (20%).

Otros resultados del estudio:

  • El 58 por ciento de las empresas que han emprendido métodos ágiles, consideran haber reducido el tiempo para la entrega del código en producción, acortando tiempo de recuperación, con menores índices de fallas.
  • Del 80 al 85 por ciento de las empresas consideran que el mayor impacto en el negocio ha sido en time to Market (85%), experiencia del consumidor (83%) y tiempo de respuesta a requerimientos (80%).

Entre las prioridades para adoptar metodologías agiles, sobresalen:

  • Incrementar skills digitales
  • Reducir costos y optimizar operaciones
  • Cumplir con regulaciones y auditorías

En RRHH, por otro lado, el impacto principal es en el desarrollo de nuevas oportunidades y carreras.

Las principales razones para adoptar metodologías ágiles son:

  • Reducir el time to market 43%
  • Mejorar la calidad 40%
  • Aumentar la productividad 40%
  • Implementar la transformación digital 38%

Tres transformaciones agiles: tecnología, RRHH y transformación digital. Se mezclan las incumbencias y un área se superpone a la otra, lo que obliga a unir áreas o, por lo menos, sincronizarlas. El cambio del último tiempo es que la transformación digital sale de IT y el 55% hoy lo hace desde el negocio.

Recuerdo cuando la gente de Baufest nos dio las primeras charlas sobre metodologías ágiles, de esto hace casi trece años, iba a ser la revolución del desarrollo. En poco tiempo todo el mundo iba a adoptarlas y hoy, de acuerdo a este estudio, no se confirma más que lo que hemos venido diciendo siempre: lo que hoy te venden como la revolución definitiva del todo, mañana será inútil y pasado, se decantará para lo que es realmente útil y será exitoso… en su área específica. Y si después de 10 años, sólo el 36% de las empresas lo adoptó, es que todavía debe estar en evaluación. Y eso sin contar con que todavía no hay una unanimidad de criterios en cuanto a qué se considera metodología ágil, cuántas hay y que tan agilizable es un proceso.

Victor León habla con los especialistas acerca del estado actual de las metodologías ágiles según IDC
Victor León habla con los especialistas acerca del estado actual de las metodologías ágiles según IDC

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.