Estudio de Comercio Electrónico 2011: más y más variado.

Como ya se está haciendo tradición, a comienzos de año la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta un estudio acerca de la evolución del e-commerce en la Argentina. Como siempre —y no hay motivo para no creerles— el e-comercio está creciendo sin prisa y sin pausa, a caballito de la mejor comprensión de los procedimientos de compra y pago online. Y este año, además, con el comienzo de la participación de las redes sociales y los móviles que, incipiente, está empezando a dejarse ver.

En un coqueto hotel de la Diagonal Norte, la presentación del estudio, encomendado por la CACE a la consultora Prince & Cooke, estuvo a cargo de Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara y de Alejandro Prince, o sea, el socio del estudio que hizo el estudio. También estaba por ahí, dando un soporte más anímico que otra cosa, el amigo Marcos Pueyrredón.
Esta es la tercera edición del estudio, que incluye tanto oferta como demanda y se hizo en AMBA y 4 ciudades del interior del país sobre una muestra de 536 casos efectivos en noviembre y diciembre de 2011; se agregaron, además, 58 entrevistas entre expertos y directivos de empresas de este sector de actividad. Un sector que, por cierto, ocupa cerca de 120.000 puestos de trabajo, o sea, 1% de la población económicamente activa.
El Comercio electrónico creció un 49,5% en el 2011, frente al 48% del año pasado. De los mas de 11.000 millones de pesos que se transaccionan, poco mas de 10.000 es B2C. Para este año se estima un crecimiento del 41%, que correspondería a poco mas de 16.000 millones de pesos.
Pasajes y turismo constituyen las compras mas importantes y les siguen los equipos y accesorios electrónicos, con bebidas y comidas (en supermercados) a continuación.

Evolución del Comercio Electrónico
Evolución del Comercio Electrónico (click para agrandar)

 

Para pagar se usa más la transferencia bancaria que la tarjeta de crédito, aunque se la utiliza más a través de MercadoPago o Paypal que directamente.
El ítem de redes sociales se acaba de incorporar al estudio y la conclusión es que son principalmente promotoras, más que vendedoras, es decir, se compra online en otro lado o, lo que es mas frecuente, la venta se cierra online y se paga offline.
Aunque mas del 90% de las PyMEs tiene sitio web (eso sale en otro estudio de PyC), el 28% de estas empresas venden o compran online y se estima que este numero podría duplicarse en cinco años. Pero nunca llegaría al 100% porque no todas las PyMEs tienen productos o servicios que se pueden vender online.
La aparición de empresas de descuentos y clubes de compra favorecen el ingreso de PyMEs y empresas offline, además de la ampliación y mejora de los medios de pago.
Ya el 20% de los compradores tiene más de 45 años y aunque los de 14 a 18 son los que menos compran, son los mas influenciadores.
Casi la mitad de los compradores lo hacen entre 2 y 6 veces por año y hay un 33% que compra más de 7 veces. Más de la mitad compran por comodidad y casi el 30% lo hacen por el ahorro de tiempo que insume.
El retail es, probablemente, el sector que más está creciendo —más que la tasa del crecimiento del ecommerce— porque están poniendo todos sus productos online.
Por supuesto que la cantidad de números es mucho más grande que la que estamos mostrando aquí, así que si quieren ver el resto del estudio, no tienen más que entrar en el sitio de la CACE.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.