ESET: Sustentabilidad a la orden del día

Días pasados, la eslovaca ESET presentó su quinto Reporte de Sustentabilidad, es decir, lo que la compañía hace en materia social y ambiental. Casi como si fuera su segunda casa, la Embajada de Eslovaquia nos recibió nuevamente. La amable anfitriona, como siempre, fue Gimena Pauletti, la jefa de prensa de ESET Latinoamérica, y quien nos dio la bienvenida fue Federico Pérez Acquisto, Gerente General de ESET Latinoamérica.

Comenzó dando un panorama más o menos actualizado de la compañía: ventas por encima de 34 millones de dólares en la región en 2016, 3 oficinas, más de 4000 canales, más de un tercio de los empleados en I+D, más de 100 millones de usuarios en el mundo, etc.

Federico sostuvo que “La sustentabilidad es una forma de gestionar el negocio. Hoy en día no se puede gestionar de otra manera.” Y que tienen un programa de RSE específico para Latinoamérica. Ahí le dio paso a Carolina Kaplan, Responsable de Sustentabilidad quien aclaró desde el comienzo que “El reporte es de 2016, pero representa lo que somos y qué hacemos.”

El reporte se realizó en base a los lineamientos internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) Guía G4, opción de conformidad exhaustiva y de los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas. En 2016, además, suscribieron los 17 objetivos de la ONU para cumplir a 2030. “Y somos los únicos en la industria con un reporte a nivel regional” aseveró.

Ejes estratégicos de la gestión de sustentabilidad, para ESET, son:

  • Cadena de valor: “nuestros partners tienen que comprometerse a colaborar en la sustentabilidad”. Para eso ofrecen programas de beneficios y recompensas que permitan hacer crecer el negocio de cada uno de ellos.
  • Dimensión ambiental: ser conscientes con el cuidado de los recursos naturales. Separación de residuos, oficinas eficientes, disminución del consumo de energía, espacios verdes en las oficinas, etc.
  • Colaboradores: Aseguran tener una política integral de Recursos Humanos enfocada en la gestión del talento, el bienestar personal y el cuidado de la salud y seguridad laboral. O sea, ofrecen a los empleados programas de equilibrio entre la vida personal y la laboral, desarrollo profesional, 48% de la plantilla son mujeres, capacitaciones, etc.
  • Comunidad: enfocado mucho en la educación, especialmente en el uso correcto y seguro de la tecnología, programas de voluntariado corporativo (Argentina Cibersegura, Fundación Banco de Alimentos, Proyecto Horizonte con chicos de la villa La Cava, etc.). WeLiveSecurity, el portal de noticias, opiniones y análisis de la comunidad de seguridad de ESET. Se siguió con las giras antivirus en Universidades, ESET Security Days, charlas de Argentina Cibersegura y trabajo con ONGs a las que ofrecen productos gratuitos.

Finalmente, Camilo Gutiérrez, Security Researcher en ESET Latinoamérica, contó cómo conoció las giras antivirus y como le interesó que no sólo se hable de tecnología en las charlas. La gira del 2016 abarcó 16 países, 116 universidades con más de 6300 alumnos.

Carolina Kaplan desgrana los elementos que componen el Reporte de Sustentabilidad de ESET.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.