Warning: Undefined array key "rcommentid" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 348

Warning: Undefined array key "rchash" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 349
ESET Security Day: lo que marketing a veces olvida – TECNOZONA

El jueves pasado la muchachada de ESET, con la excusa de que están cumpliendo 20 años, hicieron su ya tradicional (y viajero) Security Day. Por un lado, presentaron nuevos productos, dieron datos actualizados sobre la seguridad e hicieron un resumen de los números del año. Por el otro, ofrecieron un par de charlas sumamente interesantes, sobre todo el panel del final, que contó con especialistas en seguridad, clientes y el Estado mismo. Y que fue lo mejor de todo el día. Y es lo que les voy a contar, porque ahí es donde te das cuenta de que no todo es marketing en esta vida empresaria. Y que a veces es más útil hablar el lenguaje del cliente, que el de la compañía.

El evento arrancó a la mañana, con Jerónimo Varela, COO y Dani Buján, Marketing, de ESET, como anfitriones. Ahí hicieron las presentaciones de productos (foco principal en las soluciones Endpoint y Mobile) y de servicios (pentesting y esas cosas), la actualización del último Informe de Seguridad, a cargo de Sebastián Bortnik – Education & Research Manager, que en cualquier momento anuncian oficialmente y algunas cosas más, como una charla-demo acerca de lo fácil que es hoy en día convertir una máquina en parte de una botnet.
Los productos, los números corporativos y el Informe de Seguridad seguramente –valga la redundancia– van a aparecer en varios lados y vas a poder tener acceso a ellos sin mayores inconvenientes.
Pero, como te decía en el copete, lo más interesante de todo fue la la mesa interdisciplinaria de cierre del evento:
Los participantes fueron Hernán Racciatti de SIClabs, Claudio Caracciolo de Root-Secure, Rogelio Biolatto, Responsable de Seguridad informática y Comunicación de Sancor, Gustavo Gulino, Director de Infraestructura y Base de Datos de Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Pedro Janices, Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI). La mesa fue moderada por Seba Bortnik.
Se charló de muchas cosas, de los avatares de los administradores de red y cómo tratan con la seguridad, anécdotas (no muy divertidas, por cierto) sobre ataques, empleados echados y/o enojados, políticas de seguridad corporativas (que valen tanto para una empresa como para una organización gubernamental) y altos ejecutivos ofendidos.
Hasta tuvieron la paciencia suficiente como para contestar a algún colado (de los que siempre hay) que se atrevió a hacer una pregunta que lo deschavó entero (¿cómo vas a preguntar qué es la ONTI en medio de una reunión de tecnólogos?).
Pero lo más interesante de todo es lo que podías percibir no sólo mirando a los panelistas sino también observando al público. Cuando Claudio, Hernán o, sobre todo, Pedro, hacían alguna referencia a los inconvenientes habituales con los que tenían que lidiar, con ejecutivos que querían conservar sus mismos celulares o tabletas, o cuando hay que cambiar los permisos de algún empleado que asciende o cambia de sección… en fin, cuando le contaban a los presentes algo de lo que éstos habían vivido (o viven cotidianamente) de manera personal, podías ver inmediatamente la identificación, el asentimiento y la comprensión de lo que estaban escuchando.
Creo que los especialistas de marketing que insisten con el mensaje corporativo institucional, con los slogans, con las frases cuidadosamente pensadas, harían muy bien, de vez en cuando, en observar este tipo de acontecimientos en los cuales, alguien que habla el mismo lenguaje que el oyente, seguramente va a llegar mucho más lejos que alguien que sólo lo pretende.
Y estoy convencido de que la mayoría de los presentes el jueves en el ESET Security Day son más capaces de comprar si les vende alguien que sabe de qué les está hablando y lo hace en su mismo idioma, que un vendedor, llamémosle «profesional», por más buena voluntad que ponga.


Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Warning: Uninitialized string offset 21 in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-includes/functions.php on line 292

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Undefined array key "rerror" in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-recaptcha/recaptcha.php on line 291
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.