emBlue: el comercio electrónico llegó al mail… o algo así.

logo-emblueLa gente de emBlue nos invitó a una presentación de productos para clientes (con lo cual gran parte de lo que contaron excede los límites de una nota periodística), que consiste en una plataforma que combina las herramientas de email marketing con el ecommerce y lo llamó email commerce. La desarrolló en conjunto con Vtex, el software de ecommerce basado en cloud.

Julián Drault, Director de emBlue fue el encargado de dejar claras las cosas: “Una cosa es la cantidad de aperturas de email, pero eso tiene que convertirse, en todos los sentidos de la palabra, en ventas”.

La pregunta es cómo obtener volumen de visitas desde el email, y como se puede lograr una mejor segmentación. Y la respuesta es mandar muchos mails hipersegmentados con contenido único basado en comportamiento. “Se trata de ayudar al vendedor a segmentar y personalizar en todas las instancias de comunicación” dijo Julián.

La otra pata es conectar y sistematizar. Las empresas usan muchas herramientas de análisis, ecommerce,  reporting, automatización, etc. Y lo que habría que hacer es unificar y simplificar.

Los pilares son contactos, contenidos, estructura, comportamiento y reporting.

Los contactos se levantan de muchas fuentes, apps de ecommerce (Vtex, Mercadolibre), LinkedIn, etc. El contenido son los productos, que tienen que estar visibles para la plataforma de emBlue. La estructura debe poder manejar automáticamente la estrategia y los procesos. El comportamiento está basado en tags; la analítica de los emails se traduce en tags y los tags se ordenan taxonómicamente. Finalmente, toda la información que se obtiene se plasma en reportes, que pueden ser estándar o customizado.

El siguiente punto es plantear la estrategia, basada en la segmentación y personalización.

Y todo esto es lo que está ofreciendo la nueva plataforma de “mCommerce” de emBlue. La principal diferencia con un CRM es que emBlue es mejor, aseguró Drault, en el trabajo con el volumen y la personalización y los medios de envío. En síntesis, está más enfocado en el email marketing.

Ariel Micovsky de Vtex hizo una breve presentación de la compañía, de origen brasileño, que nació como CRM y en 2010 se convirtió en plataforma cloud de ecommerce. Hoy tiene el 16% del ecommerce B2C retail de Latinoamérica. Luego hizo una descripción del producto que, aseguró, tiene sus fortalezas en checkout flexible y usable, soporte posventa, facilidad de uso y configuración del carrito y capacidades de marketing, fidelización y optimización de la propuesta comercial.

En un par de semanas se agregan templates y conectores para plataformas externas como mercadoshop.

Supongo que el tiempo y la experiencia dirán si esta es una nueva herramienta de ventas o una nueva forma de spam.

Julián Drault explica las diferencias entre un CRM tradicional y su plataforma de email commerce.
Julián Drault explica las diferencias entre un CRM tradicional y su plataforma de email commerce.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.