Warning: getimagesize(https://www.tecnozona.com/wp-content/uploads/2019/10/Meteorológico-destacado.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/blog2social/includes/Meta.php on line 215

Warning: getimagesize(https://www.tecnozona.com/wp-content/uploads/2019/10/Meteorológico-destacado.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /www/tecnozona.com/htdocs/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica mejor

COMP_ARG_ZH_CMAX_20191020_223000ZComo continuación de aquella presentación que se hizo en diciembre del 2018, la gente de Servicio Meteorológico Nacional nos invitó a ver cómo funciona el nuevo sistema de High Performance computing (HPC). Fue allí en la sede que tienen en medio de los bosques de Palermo, al costado de la autopista Lugones.

Quien dio la bienvenida fue Sebastián Guerriere, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pero la anfitriona y la persona que llevó la carga de las presentaciones fue Celeste Saulo, directora del SMN, quien estuvo acompañada por Juan Ruiz, del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) del CONICET; Guillermo Salvatierra, presidente del consorcio FRONTEC, creado por el INVAP; Gustavo Cabrera, Asesor de Gerencia General de INVAP y Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos, del SMN.

Saulo contó que el SMN, CONICET, CIMA, INVAP y FRONTEC (compañía que INVAP creó para darle servicios al sector agropecuario) conformaron un consorcio llamado FRICS. Este consorcio, a su vez, presentó el proyecto “Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en Catástrofes Ambientales – CyT Alerta”

Según el plan estratégico de la OMM, los fenómenos meteorológicos extremos son los mayores riesgos mundiales. La mayor parte de los eventos que produjeron pérdidas económicas entre 1980 y 2018 fueron meteorológicos o hidrológicos.

De una inversión de 133 millones de pesos para CyT Alerta (el 75% aportado por el Banco Mundial), el 88% fue al SMN. Se inició en junio de 2017 y se había ejecutado el 100% para septiembre del 2019. La diferencia con los números de diciembre tiene que ver con la cotización del dólar.

Se instaló un HPC en el SMN y otro en el CIMA, más un nuevo sistema de pronósticos y software de radares e investigación.

Con los nuevos sistemas ganaron 20 veces en capacidad de cómputo. Se logró correr un ensamble de 20 pronósticos (muestras de lo que puede pasar), lo que permite representar varios casos probables para un momento determinado, de pronósticos posibles.

Ruiz, a su turno, contó que el CIMA trabaja para cuantificar la confianza del pronóstico numérico, entender los procesos físicos y mejorar los pronósticos.

Mostró las observaciones disponibles, y la necesidad de las HPC para los modelos numéricos y las observaciones para crear la estructura 3D de los sistemas precipitantes. El sistema HPC logró aumentar el 330% los resultados.

Salvatierra, por su parte, afirmó que el FRONTEC transforma los datos en información de última milla principalmente para el agro. Son datos para cerrar brechas agronómicas, entre los que producen “a mano” y los que tienen acceso a la tecnología.

La información proviene de sensado remoto, principalmente satélites, a la que se le agrega la información meteorológica. Va a estar disponible en noviembre. Hay desarrollos para móviles que incluso pueden funcionar offline.

Finalmente, Cabrera detalló las herramientas con que INVAP colaboró para el Alerta Temprana, especialmente basadas en satélites meteorológicos.

El Frog MURAN es el sistema que facilita el análisis de los datos, acelera la disponibilidad de los productos y agrega productos nuevos como estimación de lluvias y de ráfagas fuertes. INVAP colaboró en la selección e implementación del software.

Al final, la gente del SMN nos hizo una recorrida por la sala de monitoreo y por el datacenter, para mostrarnos el equipo, que tiene 4000 núcleos distribuidos en 128 nodos de cálculo, capacidad de procesamiento de 348 mil gigaflops y de almacenamiento de 1,2 petabytes.

También se lo vio, por ahí, a Carlos Ramos, gerente senior de servicios corporativos de Lenovo.

Celeste Saulo en modo chica del tiempo, tal como ella misma lo dijo.
Celeste Saulo en modo chica del tiempo, tal como ella misma lo dijo.

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.