Ekoparty 2018: “Un faro de Latinoamérica”

Mientras esperamos la reseña que tan prolijamente nos hace el Microsaurio —como todos los años— sobre la versión 2018 de Ekoparty, vamos a compartir —virtualmente, o sea— el almuerzo especial para prensa que se hizo el primer día.

A cargo de la conversación principal estuvieron Federico Kirschbaum, CTO de Infobyte Security Research y Jerónimo “Jero” Basaldúa, director de Managed Security Services de BASE4 Security, ambos orgullosos fundadores de ekoparty.

Fede enumeró las dificultades para organizar esta eko, con los paros y la situación del país. Aunque, por suerte para ellos, el Konex les está quedando chico, por lo que están pensando en otro lugar. “La 2018 es la eko más grande hasta ahora —señaló Kirschbaum— trajimos mucha gente de afuera, incluso argentinos del exterior”. Mucha gente de Latinoamérica, Peru, Chile, Estados Unidos, etc.

Quedaron 28 charlas sobre 162 trabajos propuestos, 15 talleres y muchos preinscriptos. Al momento del almuerzo había ya 1400 asistentes. Las capacitaciones habituales previas a la eko tuvieron que cerrarse en casi 200 personas, porque no daba más el espacio.

Ambos resaltaron las charlas del final, la de criptomonedas, la de MAME, arqueología y recuperación de video juegos. Con Jero conversamos acerca de la función social de la Eko.

Jero señaló el orgullo de que se elija a la Eko por encima de otras conferencias de mayor convocatoria. “Un faro de Latinoamérica para aprender, con cada vez más empresas y gente del exterior” remarcó.

Federico afirmó que “me sorprendió la cantidad de gente joven, sorteo y concursos para demostrar el talento que los hizo acreedores a entradas gratis. Y la novedad de Ekokids, para que los hijos de nuestros amigos participen y aprendan con juegos, robótica, etc”.

El ekodating, que se hace por segunda vez, tiene muchos chicos jóvenes este año, impulsados por el éxito que dijeron las empresas que tuvieron. Este año van a ser 10 las compañías que van a estar entrevistando candidatos.

Cuando pedimos más detalles de la selección de trabajos a exponer, contaron: “El comité de selección tiene un trabajo muy intenso, se evalúa la charla, se habla con el ponente, se chequea si se presentó en otro lado y finalmente se elige. Muchas de las noticias de este año, como la posibilidad de que un estado como el ruso se involucre en la política de otro país, nos inspira en la temática”.

“Filmamos todas las charlas y tenemos el archivo en español más grande de Latinoamérica” agregó Fede.

También estuvieron presentes en la charla Nahuel Sanchez y Martin Doyhenard (Forgot your password: rompiendo sistemas de recuperación de contraseñas modernos), Fabián Cuchietti (Pwning Google Earth) y Nico Waisman (ekokids y panel estudiantil).

Federico Kirschbaum habla con los periodistas mientras Jero Basaldúa escucha atentamente

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.