#ECog2016: Watson es como el cierre relámpago

logo_cognitivaFue notable cómo había gente que hablaba del “Watson de Microsoft” o del “Watson de Google”. Honestamente no podría decir si la computación cognitiva de IBM anda mejor que DeepMind de Google o que la inteligencia artificial de Microsoft (la que, dicho sea de paso, hizo un lindo sapo con Tay, pero esa es otra historia), pero si las estrategias de marketing del gigante azul funcionan tan bien como parece, en cualquier momento Watson se transforma en el genérico de IA, como Gillette o el cierre Relámpago.

Esto que les cuento lo oí entre el público en una presentación que hizo Cognitiva, la empresa partner de IBM en computación ídem. Fue ahí en ese nuevo lugar de coworking, Área 3, y con Juan Jose Dell’Era, Ecosystem Manager en Cognitiva como anfitrión.

Fue una conferencia dada principalmente para emprendedores, con consejos, tips y técnicas que terminó siendo una presentación de la empresa Cognitiva.

Juanjo presentó la compañía y la definió como un ecosistema porque les da asesoramiento comercial, estrategias de comunicación, asesoramiento técnico y facilitación de los procesos de adopción de las nuevas tecnologías a sus clientes, entre otras cosas.

En líneas generales, las grandes tecnologías que sobreviven y las que están apareciendo, tienen una progresión más o menos común, según Gartner. “Pero la Inteligencia Artificial es distinta porque le agrega valor a las tecnologías que existen y las que están apareciendo” según Dell’Era.

Carlos Doncel, un ex IBM, ex Oracle, ex Hipernet (y otros ex más), hoy Ecosystem Business Developer de Cognitiva planteó que la estrategia de trabajo es la mesa de trabajo colaborativo.

Roberto Cruz, Gerente General Argentina, Paraguay y Uruguay (éste es un ex IBM casi de pura cepa), a su turno, comenzó hablando de la innovación y las ideas disruptivas. Citó como ejemplo empresas como Airbnb y Alibaba, que hicieron negocios disruptivos basados en datos.

Luego se refirió a Watson. Los sistemas cognitivos entienden, razonan y aprenden. Según Roberto, Watson trata de tomar esa cantidad ingente de datos que no podemos manejar y la convierte en información utilizable. También aseguró que en Cognitiva hablan de alianza entre los humanos y Watson porque el ser humano le agrega moral, sentido común y ética a los resultados de Watson.

Contó casos concretos de uso de Watson, por ejemplo, Watson Chef, basado en recetas de Bon Appetit, un acuerdo con Plaza Sésamo para ver qué les interesa más a los chicos y un trailer casi todo hecho por Watson, para una película, Morgan.

Gustavo Queirolo, director de operaciones de Genexus Uruguay, contó con mucho humor el caso de éxito de Genexus con Watson. Especialmente cómo Watson facilita y mejora la generación de aplicaciones.

Diego Cibils, CEO de Kona fue el segundo caso. Arrancaron con Watson para hacer los Kona Bots y el primero fue un chatbot. Diego contó la experiencia de crear Bots que respondan adecuadamente.

Ahí hubo un break que aproveché para irme pero, según contaron después, se mostró el caso de T2Voice y participó también de la conferencia Augusto Clement, Director General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Éste, por lo menos, tiene un cargo con nombre corto…

Roberto Cruz dio, como ejemplos disruptivos, los de empresas exitosas basadas en datos.
Roberto Cruz dio, como ejemplos disruptivos, los de empresas exitosas basadas en datos.

 

Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Ver todas las entradas de Ricardog →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.